El expresidente de la República y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), doctor Leonel Fernández, viaja este lunes a Guatemala para participar en el II Foro Regional Esquipulas para la Integración Centroamericana.
En ese evento, al que fue invitado por la Fundación Esquipulas, Fernández presidirá la mesa de Reflexión Política-Social, denominada “Fortaleciendo el Tejido Social: Desarrollo Municipal y Seguridad Alimentaria y Nutricional”.
La misma, estará integrada por Patricia Palma, directora del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional en Centroamérica (PRESANCA) y como comentarista estará Luis Enrique Monterroso, secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala.
Además, el también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), asistirá a la conferencia especial “El ser humano por encima de las utilidades: Una visión económica diferente” que dictará el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
La agenda del exjefe de Estado contempla, conjuntamente con otros expresidentes, su participación en la plenaria de cierre del Foro Regional Esquipulas, “Contexto Global y Nuevos Escenarios de Integración Política y Económica para el Desarrollo”.
Luego, Fernández participará en un cóctel y en la cena-reunión de trabajo sobre los desafíos latinoamericanos en el marco de la Misión Presidencial Latinoamericana (MPL).
Durante la celebración del Foro Regional Esquipulas para la Integración Centroamericana, se discutirán otros temas como «una visión global de paz para el mundo», «un modelo de desarrollo económico: el caso de Taiwán», «la realidad de la seguridad alimentaria en la región SICA», «derechos humanos, democracia y desarrollo» y «la Economía Naranja: industrias creativas como motor para el desarrollo regional», entre otros.
El foro, es coordinado por la fundación guatemalteca del mismo nombre y es un espacio de discusión y reflexión de temas de actualidad, que congrega a destacadas figuras del ámbito político, académico y de la sociedad civil para que a través de un diálogo serio y profundo se puedan vislumbrar soluciones a la problemática que individual o colectivamente afrontan los gobiernos y países de la región Centroamericana y del Caribe.