El pais.El expresidente de la seccional del Colegio Dominicano de Abogados en Santiago, doctor Henry Cerda.Hoy/Pablo Matos 14-4-2021
Cerda tiene a su favor sentencias del TSA y del TC
El exprocurador general adjunto Henry Cerda, quien afirma haber sido removido del cargo sin fundamentos por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) en el 2012, exige a la institución que le dé cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ordena su reposición en el puesto y el pago de los salarios dejados de percibir, que hasta ahora totalizan RD$25 millones.
En una visita al diario Hoy, Cerda relató que fue nombrado en 2008 por decreto del presidente Leonel Fernández, y que en 2012, el entonces procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, ordenó su cancelación mediante una comunicación institucional.
Al llevar el caso al Tribunal Superior Administrativo (TSA), Cerda alegó que una comunicación no puede anular un decreto, sino que esto solo puede hacerlo otro decreto.
También sostuvo entre sus argumentos legales que esta desvinculación laboral vulneró el derecho fundamental al debido proceso, a la seguridad, a la libertad, al trabajo y a la igualdad.
En 2013, el TSA le dio ganancia de causa a Cerda y ordenó a la PGR que lo reintegrara y le pagara los salarios dejados de percibir, decisión que dos años después ratificó el TC.
Largas al asunto. El exprocurador adjunto afirmó que desde entonces tanto la Procuraduría General de la República como la Unidad de Seguimiento de Ejecución de Sentencias (USES) del TC han dilatado la ejecución de la referida decisión judicial.
Manifestó que está dispuesto a llegar a un acuerdo con la actual procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, para solucionar la situación.