Los frutos secos son deliciosos, exquisitos al paladar, pero lo que realmente los hace más apetecible y preferido, es que están dentro de los alimentos considerados saludables (ricos en vitaminas y que ayudan a mejorar enfermedades, básicamente las cardiovasculares).
Partiendo de esto, es aconsejable consumirlos en su diversidad de opciones, ya sea directamente como una merienda o snacks, o bien en recetas que bien pueden ser dulces o saladas; en cualquiera de los casos resultan un “poema al paladar”. Aquí le presentamos solo tres de las diversas recetas saladas con frutos secos, que se pueden elaborar fácilmente en casa.
Puede leer: Celebración de Acción de Gracias gana terreno en la República Dominicana
Recetas
Tabulé de frutas frescas, verduras y frutos secos
2 tazas de cuscú
Diferentes frutos secos (pasas, albaricoque, avellanas…)
Anís dulce
1 tomate
1 pimiento verde
1 trozo de cebolla
1 melocotón
1 manzana
1/2 pepino
Queso añejado
3 latas de mejillones
Aceitunas verdes
Vinagre de manzana o vino
Hierbabuena
2 cucharadas de miel
Aceite de oliva
Sal
1 Caldo concentrado de verduras
Preparación. En una cacerola pequeña poner los frutos secos, el caldo de verdura, el anís y cubrir con suficiente agua y dejar cocinar durante unos tres minutos. Después, en un bowl echar el cuscú y poner la misma cantidad del caldo de la cocción de los frutos secos y un chorro de aceite de oliva y remover de vez en cuando para que los granos se hidraten, durante unos 5 a 10 minutos. Mientras, pelar el tomate, el medio pepino, el melocotón, la manzana y el trozo de cebolla y cortarlo todo y ponerlo en en un bowl.
Cortar un puñado de aceitunas verdes y agregarlas. Lavar las hojas de hierbabuena, picarlas y echarlas también al bowl. Lavar el pimiento, quitar las semillas, cortarlo bien pequeñito y juntar con los demás frutos secos hervidos previamente, Cortar un trozo de queso añejado y colocarlo en un platón. Abrir las latas de mejillones escurrirlas y echarlas en el bowl. Poner un poco de aceitunas verdes, mezclar todo y aderezar con sal al gusto con el vinagre, aceite de oliva y la miel.
Carpaccio de calabacín y almendras
1 calabacín
100 gramos de queso parmesano 50 gramos de almendras laminadas El zumo de un limón
Aceite de oliva, sal
Pimienta negra molida
Pimienta de cayena
Preparación. Lavar y laminar los calabacines. Rayar el queso parmesano y poner por encima del calabacín repetidamente, en un bowl. Por otro lado, batir en una fuente el zumo del limón junto a aceite de oliva, la sal y la pimienta y añadir las almendras y volver a poner queso parmesano por encima.
Ensalada de pera y avellanas
300 gramos de brotes de lechuga
1 pera
50 gramos de frambuesas
50 gramos de grosellas 150 gramos de avellanas tostadas. Para la vinagreta sal al gusto vinagre de manzana aceite de oliva
Preparación. Lavar y escurrir bien los brotes de lechuga, colocarlos como base en un tazón y poner por encima las frambuesas, las avellanas previamente tostadas. Por otro lado, pelar la pera, cortarla en trozos iguales, y colocarlos en el centro de la tazón o bandeja. Luego, hacer la vinagreta y verter sobre la ensalada.