Exsenador habría cobrado $8.8 millones

Exsenador habría cobrado $8.8 millones

Rafael Calderón

En el esquema de sobornos que habrían creado los imputados en el caso Calamar para acuerdos de reconocimiento de deuda a contratistas de la OISOE por trabajos adicionales, incluso no realizados, el exsenador Rafael Calderón “exigió” y habría cobrado la suma de RD$18.8 millones, por utilizar su “estrecha relación ” con el exministro de Hacienda Donald Guerrero, y pedirle que solicite a la OISOE el expediente de pago de un ingeniero al que le adeudaban más de RD$47 millones, lo autorizara, y luego se lo cogieran.

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, este hecho se dio en el caso del ingeniero Francisco Armando Ortega González, hoy querellante, e involucró a la razón social Miqui Trade, y a las empresas del Ingeniero Bolívar Ventura Rodríguez, ahora testigo del MP.

Puede leer: Más de 400 representantes de misiones internacionales observarán las elecciones

Indica la acusación que los imputados Guerrero, Omar Manuel Miqui Arias, Rosa Arias Ruiz y la razón social Miqui Trade, S.R.L., “mediante la falsificación de la firma de Ortega González, en documentos societarios y documentos bajo firma privada”, lograron distraer la suma de DOP 47,313,740.47, que fue pagada por el Ministerio de Hacienda, por autorización de su titular, bajo el concepto de deuda pública.

Agrega que el pago se hizo el primero de noviembre del 2018 mediante el libramiento número 3685, depositado mediante transferencia bancaria desde la cuenta núm. 100010102384894 a la cuenta núm. 01100003914 del Banco Banesco, a nombre de la empresa Miqui Trade, S.R.L, propiedad del acusado Miqui Arias, esto en perjuicio del Estado dominicano y de la sociedad comercial ORLA, Ingenieros y Equipos, S.R.L., representada por el hoy querellante Ortega González.

Afirma que con la finalidad de distraer la totalidad del dinero pagado por Hacienda a través de su empresa, Miqui Arias utilizó un contrato de cesión de crédito “falsificado” de fecha 15 de febrero del 2018, notariado por su madre, la acusada Rosa Arias Ruiz, y un Acta de Reunión del Consejo de Gerentes ORLA, S.R.L, de fecha 15 de octubre del mismo año, también falsificada.

“El acusado, exsenador Rafael Porfirio Calderón Martínez, exigió y obtuvo la suma de dieciocho millones ochocientos mil pesos (DOP 18,800,000.00) a cambio de que el acusado Ángel Donald Guerrero Ortiz solicitara el expediente de pago de la deuda del ingeniero Francisco Armando Ortega González a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), y lo autorizara, monto que le fue entregado en efectivo por Baldemar Andriw Ovalle Sánchez”, dice la acusación.

Publicaciones Relacionadas