El proyecto de Ley de Extinción de Dominio llega hoy al Pleno de la Cámara de Diputados, que dispone de una semana para aprobarlo antes de que termine la actual legislatura el próximo martes, o dejar que perima. El Senado ya está desapoderado del proyecto al aprobarlo en segunda lectura.
Corresponde ahora a los diputados conocer la controvertida propuesta, que creará un nuevo ordenamiento jurídico en material penal y civil, para perseguir bienes ilícitos y lograr sentencias que permitan al Estado su decomiso.
El diputado del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) Nelson Rafael Marmolejos tiene la expectativa de que los legisladores del Gobierno van a aprobar la ley de inmediato. “Debido a que los actores principales de la política nacional están comprometidos con la aprobación de esa pieza”.
Puedes leer: Ley de Extinción Dominio condenará más de 40 delitos
Dijo que el PRM y la oposición discutían aspectos, ya afinados. “El ánimo que hay, tanto en el PRM, que es bloque mayoritario; el bloque del PLD, y los líderes que se han manifestado a favor de que sea aprobada”, manifestó el político y abogado. Su colega de partido Santiago Vilorio entiende que el proyecto debe ir al Pleno este martes.
Entiende que no debe ir a comisión de diputados y que la suerte decida si es de urgencia. El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Elpidio Báez recordó que votarán en contra de la iniciativa si tiene disposiciones contraria a la Constitución.
Ley de Extinción de Dominio es aprobada por senadores en primera lectura
Se recuerda que el Senado de la República aprobó en primera lectura el debatido proyecto de Ley de Extinción de Dominio.
Este proyecto fue conocido como ley ordinaria y contó con el voto favorable de 24 senadores y el rechazo de otros 3.
Asimismo, la pieza fue liberada de lectura en su primer conocimiento con el rechazo de un total de ocho senadores y la favorabilidad de otros 19. Para la segunda lectura será íntegramente leído.
El senador Dionis Sánchez se opuso a la liberación de la lectura y recomendó al pleno del Senado remitir el proyecto a la comisión. Sánchez, manifestó además que el desconocimiento de la Ley de Extinción de Dominio tiene preocupado a extensos sectores de la sociedad dominicana.