La expresidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) Greybby Cuello Coste admitió que inició dos procesos de compra por un monto ascendente a RD$54.4 millones inobservando la ley, porque en el primer mes de su gestión las áreas de compras, administrativas y financiera de la institución no tenían titular.
Asimismo dijo que de los contratos por un monto ascendente a RD$75 millones asignados a proveedores recurrentes, solo seis corresponden a su gestión, e indicó que tres de ellos fue a empresas (Celina Enterprise, Argos Farmacéutica Ocean Beef y Qualipharma), que han tenido una relación comercial “de años” con el Conani.
En su réplica a las irregularidades millonarias e inobservancias a la ley detectadas por la Cámara de Cuentas (CC) en una auditoría especial realizada a los procesos de compras y contrataciones del Conani durante el período abril-agosto del año 2020, Cuello Coste se desvinculó de la mayoría.
Indicó que las contrataciones por valor de RD$91.5 millones que, según el informe de la CC se hicieron sin certificaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) fueron adjudicados por la gestión de su antecesora en el cargo, Kenia Lora.
La exfuncionaria imputada junto a su esposo, el general Juan Carlos Torres Robiou (FAD), en el caso Coral 5G, aseguró que durante su gestión en Conani solo se limitó a “registrar los contratos como paso último para poder cerrar los procesos en el portal transaccional”.
Sobre los contratos que por un monto de RD$10.1 millones se realizaron sin evidencias de que la propuesta elegida cumplía con los requisitos y era la más conveniente en cuanto a precio, calidad e idoneidad del oferente, Cuello Coste mandó a la CC a solicitar el informe pericial a la Contraloría General, para que compruebe la existencia del mismo “en forma y fondo como lo exige la norma”.
Puede leer: Empresas señaladas en informe Cámara de Cuentas continúan ofertando en CONANI
Una respuesta baladí
Con relación al personal militar en funciones administrativas que designó en la institución sin autorización del Ministerio de Administración Pública y de la Contraloría General de la República por ser violatorio de la ley, la respuesta de la extitular del Conani a la CC fue como sigue:
«Es necesario evaluar el contexto histórico en el que se realizó el cambio de mando de la institución, en medio de la pandemia más devastadora de los últimos cien años y con la obligación de responder a las necesidades del Sistema de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes de República Dominicana, sin que esto signifique que no se agotaron los procesos necesarios para la debida incorporación de los mismos».
Recomendaciones de la CC
Para contribuir al mejoramiento de la gestión financiera y administrativa del Conani, el órgano auditor recomendó a la máxima autoridad: gestionar la recuperación de los montos erogados sin la documentación justificativa, los cuales ascienden a más de RD$300 millones.
También disponer la elaboración de un plan de acción correctivo, para adoptar e implementar las medidas necesarias para mantener un control efectivo, tomando en consideración las observaciones y recomendaciones que se incluyen en el informe final de la auditoría, y remitirlo a la CC en un plazo no mayor de 90 días.