Las autoridades entregaron hoy en extradición a un dominicano para que sea juzgado por narcotráfico en Puerto Rico, imputado que la Agencia Especial Antidroga de los Estados Unidos (DEA) vincula a una red integrada por colombianos y dominicanos, incluidos dos ex militares criollos allí, donde enfrentan cargos por alegadamente introducir cargamentos de cocaína a la vecina isla.
Asimismo, fue repatriado a EEUU un hombre de origen dominicano que enfrenta cargos en una Corte del Estado de Nebraska, desde donde escapó hacia Santo Domingo para evitar ser enjuiciado. El extraditado a Puerto Rico es Heriberto Almonte Reyes, alias El Gordo; y el repatriado Raymond Jiménez, comunicó el periodista Roberto Lebrón, vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Almonte Reyes es, alegadamente, un miembro prominente de la red que encabezaban el extraditado colombiano Hervey Bermúdez Lasso y los ex capitanes de corbeta de la Marina Miguel Antonio Suárez Silfa y Carlos Rosso Peña, también entregados a la justicia de los EEUU para ser procesados en un tribunal federal de la isla. Almonte Reyes es nativo de Puerto Plata.
Fue trasladado a San Juan de Puerto Rico en el vuelo 4875 de American Aeagle, el cual despegó en las primeras horas de la tarde de este jueves del Aeropuerto Internacional las Américas (AILA), en el que también fue sacado Jiménez, a los fines de que siguiera en ruta a Nabraska, donde un tribunal dictó una orden de captura, la que fue ejecutada en República Dominicana.
La DNCD entregó a ambos hombres a oficiales de la agencia federal U. S. Marshalls, quienes llegaron hasta el AILA para recibir a los imputados. En el caso de Jiménez, que estaba encerrado en una celda de la cárcel preventiva de la DNCD, también intervinieron miembros de la Dirección General de Migración, explicó el portavoz del jefe antinarcóticos, mayor general Rolando Rosado Mateo.
Almonte Reyes fue apresado por la DNCD en septiembre de 2009 junto al colombiano Bermúdez Lasso, en un restaurante del Malecón, en la capital, desde donde ambos fueron trasladados a la sede del organismo. Bermúdez Lasso fue extraditado de inmediato, pero en el caso de Almonte Reyes fue necesario esperar que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) lo decidiera mediante sentencia.
Enfrenta cargos por conspiración para distribuir cocaína, lo que alegadamente hizo junto a otros imputados en el expediente que el dominicano tiene en un Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Puerto Rico. El apresamiento de esa persona lo realizaron miembros del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD, recordó Lebrón en una declaración escrita.
Y sobre Jiménez, el portavoz de la DNCD dijo que fue apresado la principio de semana en la entrada del poblado de San Luis, en Santo Domingo Este. En su contra existía una orden de captura dictada por un tribunal de Nebraska, la que fue tramitada por las autoridades del condado de Omaha, a través de la embajada de EEUU en la capital dominicana, agregó la agencia antidrogas.