El exvicepresidente de la República y miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo (FP) Rafael Alburquerque exigió ayer al Gobierno explicar con claridad la metodología utilizada para distribuir los bonos navideños.
El dirigente político entiende que hubo falta de transparencia en la asignación de esos beneficios, que aumentaron a más de tres millones de tarjetas y sin que haya sido explicado con claridad el criterio de selección de los que fueron beneficiados.
Cuestionó la forma como fueron elegidos los destinatarios de esas ayudas y solicitó que sean publicados los nombres de los funcionarios encargados de la selección.
Sin transparencia
Pero además, Alburquerque criticó que, mientras el programa Supérate solo distribuyó 300 mil tarjetas, 2.7 millones fueron entregadas sin transparencia, lo que genera dudas sobre su destino real.
Entiende que, pasadas las festividades navideñas, ya no debería haber bonos en circulación ni personas canjeándolos, por lo que considera que es el momento adecuado para que el Gobierno rinda un informe sobre la ejecución de estos recursos.
“No hay excusas para seguir ocultando información. La jornada terminó y el pueblo merece conocer la verdad sobre cómo se manejaron estos fondos”, expresó Alburquerque, quien coordinó el Gabinete Social en el Gobierno de Leonel Fernández.
El dirigente de la FP aseguró que ciudadanos han denunciado que individuos poseían múltiples tarjetas y las usaban en supermercados y estaciones de combustible, evidenciando un posible manejo irregular de los fondos públicos.