Fabricio Gómez Mazara, economista y vocero del movimiento político Decisión Profesional (DP16), que apoya la candidatura del presidente Danilo Medina, afirmó ayer que en este año 2016 hay dos temas que van a beneficiar la economía dominicana.
“Lo primero es que no se vislumbra un aumento en los precios de los derivados del petróleo, incluso está por debajo de los 30 dólares el barril, eso significa que República Dominicana no va a tener una presión importante en el mercado cambiario vía un aumento de la factura petrolera”, expresó.
Entrevistado en el programa Toque Final, que cada domingo conduce el periodista Julio Martínez Pozo, por Antena Latina canal 7, el economista dijo que en la parte fiscal, el hecho de que el petróleo esté por debajo de los 30 dólares va a reducir de forma importante en déficit al sector eléctrico.
“También, cuando nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, comience a dar muestras de un crecimiento económico importante y una reducción de la tasa de desempleo, va a seguir mejorando el tema de las remesas que recibimos”, aseguró.
En segundo lugar, destacó que en el caso de Puerto Rico, que está pasando por una situación difícil debido al decrecimiento de su economía en los últimos años, mucha inversión y muchos empresarios que estaban establecidos en la vecina isla pudieran ver a la República Dominicana como refugio seguro a sus inversiones.
Gómez Mazara entiende que esos elementos en el corto plazo auguran un desempeño económico favorable para el país.
En otro orden, explicó que durante el período de las elecciones hay una expansión económica importante. “Yo creo que tiene que ver mucho con que tan reñida estén las elecciones, a medida que las elecciones sean más estrechas uno podría esperar una mayor expansión del gasto público, sin embargo, si la diferencia entre los candidatos se mantiene holgada uno podría esperar que ese efecto sea un poco menor”.
En cuanto a las empresas de telecomunicaciones que han informado que invertirán este año en el país, indicó que las coyunturas electorales no determinan el nivel de inversión de las empresas, ya que tienen una visión estratégica y la campaña va a pasar.
Precisó que las empresas se orientan más por el crecimiento económico.
“Las empresas de telecomunicaciones van a tener que ampliar su capacidad y sobre todo su infraestructura para seguir brindando servicios”, dijo en economista.