GAZA, (EFE).- Las facciones palestinas estudian la posibilidad de presentar una oferta de tregua a Israel, con la condición de que sea bilateral, simultánea e incluya no sólo a Gaza, sino también a Cisjordania. La posibilidad de una tregua fue estudiada ayer en una entrevista entre el primer ministro palestino, Ismail Haniye, y el presidente, Mahmud Abás, y después en una reunión de este último con representantes de cinco facciones.
Abás y Haniye acordaron promover una tregua bilateral con Israel, mientras las facciones advirtieron de que seguirán lanzado cohetes contra territorio israelí hasta que no se consiga un alto el fuego mutuo. El presidente palestino y líder del movimiento nacionalistas Al Fatah defendió en la reunión con Haniye, del grupo islamista Hamás, la opción de declarar una tregua unilateral; Abás considera que el lanzamiento de cohetes artesanales Al Kasam contra Israel sólo sirve para darle a ese país un pretexto para contraatacar.
Pero finalmente se impuso la postura de Hamás de condicionar la tregua con Israel a que sea bilateral y a que se haga extensiva a Cisjordania ocupada, donde han seguido las operaciones del Ejército israelí después del alto el fuego acordado en noviembre para Gaza, informó a Efe el portavoz presidencial Mohamed Edwan.
Las facciones palestinas también quieren una tregua bilateral y, después de reunirse con Abás, anunciaron que seguirán disparando cohetes contra territorio de Israel.
No vamos a aceptar que Israel nos extorsione, dijo Ibrahím Abu Al Naja, secretario general del Alto Comité.