La Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) tiene 30 proyectos de investigación en ejecución, de los cuales concluyó 21 y nueve están en proceso, en el período 2018-2024.
Los detalles fueron ofrecidos por el decano de esa facultad, doctor Julio Borbón, en compañía de su Consejo Directivo, integrado por José Alarcón, Teresa Peguero, Luis Matos, Luis Matos Casado y Raysa Reyes, directores de las escuelas de Ingeniería Agronómica, de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, así como de Investigaciones Científicas y del Instituto de Enfermedades Infecciosas y Zoonóticas.
Borbón explicó varios de los proyectos son financiados con recursos económicos del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt-Mescyt).
Puede leer: Salud Pública reporta 17 nuevos casos de covid-19
Además, tres proyectos financiados con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf) para respuestas a problemáticas relacionadas con inocuidad, salud animal, protección vegetal, producción pecuaria, medio ambiente y recursos naturales.
También, la UASD aporta recursos económicos para financiar cuatro proyectos de investigación, a través de los institutos Nacional de Investigaciones Agropecuarias y de Enfermedades Infecciosas y Zoonóticas.
Borbón señaló que su facultad tiene más de 20 artículos publicados en revistas indexadas en el período citado, incluyendo la publicación y el hallazgo Orius flaviceps, en el Laboratorio de Control Biológico.
Además tiene una colaboración permanente con el Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) y la Dirección General de Ganadería en labores de investigación y asistencia técnica y capacitación a productores agropecuarios.
También esa facultad, implementa su primer programa de doctorado en “Ciencias Agroalimentarias”, a través de la Dirección de Postgrado y Educación Permanente, con becas del Mescyt y la participación de profesores de la Universidad Miguel Hernández, de España. Además, 61 estudiantes de entornos vulnerables becados para sustentar sus programas de formación superior en las carreras impartidas por esta facultad y financiadas por el Mescyt, a través del Proyecto Alianza para Educación Superior.
Otro proyecto importante es el de Uusaid-AES, cuyo propósito principal es la creación de un modelo para el acceso con calidad de la formación superior y el Mescy ya está visualizando resultados de éxitos.
Dijo que siempre nuestro equipo de profesionales ha caracterizado los recursos humanos que integran esta alta casa de estudios.