Fallece Angelita, una marca del Trujillato

Fallece Angelita, una marca del Trujillato

Murió el pasado lunes a los 84 años en Miami, Estados Unidos, María de los Ángeles del Sagrado Corazón de Jesús Trujillo Martínez «Angelita», una de las hijas de dictador Rafael Leónidas Trujillo. La causa de muerte fue un accidente cerebral, (ACV).

Nació el 10 de junio de 1939, en Neuilly-sur-Seine, Paris, Francia. Su madre fue María de los Ángeles Martínez y Alba, la tercera esposa del dictador.

La información del deceso fue ofrecida la mañana de ayer por su hijo Ramfis Dominguez Trujillo en su cuenta de Twitter, en la cual expresó el dolor que sentía por la pérdida de su madre.

“Anuncio, con las palabras ‘atragantadas’ en las manos, el sentido fallecimiento de mi querida madre Angelita Trujillo M., mi ángel de la guarda, mi aliada, consejera, una de mis primeras razones de existir, una pérdida que me ha dejado devastado y me hace sangrar hasta el alma”.

Puede leer: Candidato diputado ultramar FP se reúne con legisladores y alcalde de Puerto Rico

La favorita

Angelita era conocida como la hija favorita del déspota a quien acompañaba con frecuencia a actos oficiales de gran importancia.

A raíz de la Segunda Guerra Mundial, el dictador Trujillo trajo a Angelita a residir al país donde estudió en el Colegio Santo Domingo.

Con apenas 14 años fue enviada especial del gobierno dominicano en febrero del 1953 a la coronación de la Reina Isabel II. Angelita quedó fascinada con la monarquía y al llegar al país, su padre le llamó Princesa como sobrenombre.

Incluso el dictador puso a circular un sello postal con su rostro y una corona y la definía como Angelita Primera, nombre que colocó a calles, plazas, su yate y el hospital infantil principal del país, hoy nombrado doctor Robert Read Cabral, víctima indirecta de la tiranía.

Con 16 años fue “elegida” reina de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, un evento de gran magnitud y de egocentrismo de Trujillo.

Solo el vestido de Angelita tuvo un costo de 80,000 dólares, todo un exceso para la época, entre otros gastos en que se incurrió en el montaje y los caprichos de la hija del dictador, quien provocó mucho dolor por el asesinato de opositores.

Angelita se casó con Luis José León Estévez y luego con Luis José Domínguez Rodríguez, ambos coroneles de la Fuerza Aérea Dominicana. Con el primero procreó a Luis José, Rafael Leónidas y María de los Ángeles León Trujillo y con su segundo esposo a María Mercedes, Luis José Ramfis, María Laura y María Julia Domínguez Trujillo.

Ágelita residía en Miami y escribió el libro «Trujillo, mi padre, en mis memorias», en el que niega crímenes de sus padres y otros que le atribuyen a ella.