La Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), informó, a través de Twitter, que la escritora Sonia Henríquez falleció ayer en Buenos Aires, a sus 96 años.
Sonia era hija de Pedro Henríquez Ureña y nieta de Salomé Ureña, ambas figuras relevantes en nuestro país y hasta el momento no se tiene detalles de la causa de su muerte.
Leer: Estos son los pasos a desnivel que cerrarán hoy por mantenimiento en el GSD
Fue biógrafa de su padre, fiel conservadora de su archivo y memoria del siglo XX. Sirvió de consejera para decenas de artículos, ensayos, libros. Aquel archivo acabó dividiéndose en dos: uno, el más rico, el epistolario, fue donado al Colegio de México; el más personal, que contenía desde sus agendas hasta su máquina de escribir, fue pasado a la Biblioteca Nacional de la República Dominicana.
Conservó documentos y asesoró a investigadores en la creación de decenas de artículos, ensayos y libros como “Pedro Henríquez Ureña en familia”.
Sonia Henríquez mostró interés por conocer el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ya que esta institución es el fruto de la obra de su insigne abuela, quien el 3 de noviembre del 1881 fundó el “Instituto para Señoritas”.