SAVANNAH. La leyenda musical Gregg Allman, cuya voz de blues y conmovedora ejecución del órgano Hammond B-3 contribuyeron a impulsar a The Allman Brothers Band al estrellato y al surgimiento del rock sureño estadounidense, murió el sábado, dijo su representante. Tenía 69 años.
Allman falleció en paz y rodeado de las personas que lo querían en su casa cerca de Savannah, Georgia, dijo a The Associated Press su representante Michael Lehman, quien señaló que el artista murió de cáncer.
“Fue el resultado de que le regresara el cáncer de hígado hace cinco años”, señaló Lehman en la entrevista. “Él mantuvo la situación muy en privado porque quería continuar tocando música hasta que le fuera imposible hacerlo”.
Allman ofreció su último concierto en octubre después de que sus problemas de salud lo obligaron a cancelar otras presentaciones en 2016. El 5 de agosto anuncio que estaba “bajo la atención de su médico en la Clínica Mayo” debido a “problemas graves de salud”. Más adelante ese mismo año canceló otras presentaciones y mencionó una lesión en la garganta.
En marzo suspendió sus conciertos para el resto de 2017.
Los preparativos para el funeral aún estaban pendientes el sábado. Lehman dijo que Allman sería sepultado al lado de su hermano ya fallecido, el guitarrista Duane Allman _uno de los fundadores de los Allman Brothers_, en el Cementerio Rose Hill en Macon, localidad donde surgió el grupo musical hace casi cinco décadas.
“Será colocado al lado de su hermano, Duane”, afirmó Lehman. “Es uno de sus deseos”.
El artista de rock sureño y de música country Charlie Daniels dijo en Twitter que “Gregg Allman tenía un sentimiento para el blues como muy pocos, muy difícil creer que esa voz magnifica se haya callado para siempre”.
Nacido en Nashville, Tennessee, el astro del rock conocido por su larga cabellera rubia fue criado en Florida por una madre soltera tras la muerte a tiros del padre. Allman idolatraba a su hermano mayor, Duane, con quien se integró en diversos grupos musicales. Ambos formaban el núcleo de The Allman Brothers Band.
La banda original escenificó presentaciones improvisadas que incluían armonías de guitarra de Duane Allman y Dickey Betts, el ritmo de un par de bateristas y la voz de blues de Gregg Allman. Canciones como “Whipping Post”, “Ramblin’ Man” y “Midnight Rider” contribuyeron a definir lo que llegó a ser conocido como rock sureño y les abrieron las puertas a estrellas como Lynyrd Skynyrd y la Marshall Tucker Band.