Falta de autoridad

Falta de autoridad

Claudio Acosta

Según el Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, la falta de autoridad es la responsable de la arrabalización de los entornos de carreteras y autopistas en todo el territorio nacional. Y dijo cuál es el remedio: la conformación de una nueva entidad que llevará por nombre Comisión de Derecho de Via (Codevial), similar a la Comisión Militar y Policial (Comipol) que garantiza la seguridad de los conductores en las carreteras troncales del país.


Su propósito sería impedir que se ocupen áreas en las autopistas y circunvalaciones, algo que está prohibido de manera expresa por la ley pero que hasta ahora ha sido imposible evitar, mas que nada por falta de voluntad, seguimiento y supervisión de parte de las autoridades responsables de hacerla cumplir.


Esas ocupaciones ilegales que terminan degenerando en arrabalización ya empiezan a notarse en la Circunvalación de Santo Domingo, que costó todo el dinero del mundo, y si nos descuidamos empezará a producirse en la autopista del Nordeste luego de que el Estado dominicano renegoció el oneroso contrato de concesión con la empresa extranjera que la construyó.


Evitar que eso pase podría ser el primer gran reto de la nueva entidad, pues para remediar la arrabalización que afecta a la mayoría de nuestras carreteras y autopistas se necesitaría mucho tiempo, un verdadero ejército y, aún así, no terminaría nunca con tantos padres de familia que se creen con derecho a instalarse donde mande su sentido de la supervivencia.


Si consigue funcionar tan bien como Comipol podemos darnos por satisfechos y bien servidos, pero no podremos decir que eso resuelve el problema de la falta de autoridad de la que se quejó el Ministro de Obras Públicas.
Y es que no se parece mucho a una solución crear mas burocracia para hacer el trabajo que otras instituciones no hacen, a pesar de que esa es su responsabilidad fundamental.

Publicaciones Relacionadas