Falta de declaración jurada embajadores afecta transparencia e imagen del país

Falta de declaración jurada embajadores afecta transparencia e imagen del país

Tanto Francisco Domínguez Brito, como la Presidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, exhortan a los funcionarios públicos indicados en el Artículo 2 de la Ley 311-14, que no hayan declarado a la fecha, a proceder a la presentación de su declaración jurada de patrimonio ante la Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos de la institución.

El presidente de la Fundación Prensa y Derecho Namphi Rodríguez definió hoy como “vergonzoso” que el presidente Danilo Medina tolere que los jefes de misiones diplomáticas se rehúsen a transparentar sus declaraciones patrimoniales.

Rodríguez dijo que  la situación de los diplomáticos es más grave porque   tradicionalmente los puestos de embajadores se han entregado a políticos para que se lucren en detrimento de la diáspora dominicana.

Demandó de Medina acciones drásticas contra los diplomáticos que se rehúsan a hacer su declaración patrimonial como manda la ley.

El abogado calificó de inaceptable que luego de dos plazos prorrogados haya más de 1,200 funcionarios que no han atendido el llamado de la Cámara de Cuentas para que transparenten sus patrimonios mientras ejerzan función pública.

“Es una situación muy grave que afecta el desempeño de transparencia del gobierno de Danilo Medina y del país, incluso en el exterior, donde se informa en medio extranjeros que tenemos  un cuerpo diplomático que no cumple la ley de transparencia”, puntualizó.

Recordó que la nueva Ley 311 que regula ese trámite burocrático entró en vigencia en el 2014 y que se han ido otorgando plazos, pese a lo cual el funcionariado ha hecho caso omiso al deber de de declaración.

 

 

 

Más leídas