Ulises De Beras, José Manuel Mallén y Manuel E. Castillo, presidentes de asociaciones ganaderas. Arlenis Castillo
La ganadería en la región Este fue afectada en un 50 % por las lluvias y plantaciones de cacao fueron muy afectadas; en Miches se estima que el 90 % se dañó
La reparación de daños a la agropecuaria en la región Este se ha ralentizado porque en la zona no hay suficiente mano de obra (carpinteros, albañiles y obreros) para reparar la infraestructura dañada por el huracán Fiona.
Las pérdidas por el impacto en las provincias La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor todavía se desconocen, pero fueron muy afectados los caminos y puentes rurales; tareas de cultivos y pastos, daños a las viviendas y la infraestructura de riego, agua potable y electricidad.
Y existen trabajos pendientes para la reconstrucción de caminos vecinales y parcelarios, preparación de tareas, levantamiento de escombros, podas de árboles y acondicionamientos de fincas, corrales y zonas de ordeño.
Así lo explicaron los presidentes de las asociaciones dominicanos de Hacendados y Agricultores (ADHA), Ulises De Beras; de Criadores de Ganado Cebú (Asocebu), José Manuel Mallén, y de Ganaderos de Nisibón (Agani), Manuel Eusebio Castillo.
De Beras destacó que todavía no se han cuantificado los daños tras el paso del huracán porque el sector agropecuario quedó muy afectado, así como la población del Este.
Expresó que están esperanzados en que se honren las promesas del presidente Luis Abinader de que se dispondrán créditos a tasa cero; entrega de RD$1,000 a cada productor por tarea de cultivo afectada, incluyendo las fincas ganaderas; construcción y reconstrucción de caminos vecinales y parcelarios, preparación gratuita de tareas y creación de brigadas para el levantamiento de escombros; entrega de materiales de siembra.
Le invitamos a leer: Productores hacen llamado por crisis en el Día Mundial del Huevo
De Beras citó que falta tanta mano de obra que para su finca tuvo que mandar a buscar una brigada de la Línea Noroeste.
“No hay obreros ni en Higüey, Sabana de la Mar, Miches, El Seibo y Hato Mayor. No hay personal suficiente para poder reparar los daños del huracán. Por lo cual tomara más tiempo la recuperación”, dijo al participar en el Encuentro Económico. Entiende que todavía el año que viene sufrirán las secuelas del huracán. Destacó que la ganadería en la región fue afectada en un 50 % por las lluvias del huracán.
Mallén expuso que no hubo gran pérdida de animales, pero el estrés y nervios que sufre el ganado por un fenómeno atmosférico afecta la producción de leche. Y la pérdida de árboles también afecta porque el ganado sin sombra no funciona igual.
De Beras resaltó que las plantaciones de cacao fueron muy afectadas y en Miches se estima que el 90 % del cultivo se dañó y ahora hay que resembrar el cacao con plantas de alto rendimiento.
Recomendó que mientras esto ocurre se puede ir cultivando productos de ciclo corto como plátanos, guineos, yuca, batata, auyama, entre otras que puede dar beneficio en lo que se repone el cacao porque este cultivo tomas más tiempo. Puntualizó que en el Seibo existen 250,000 tareas sembradas de cacao y de 12,000 toneladas que se producen en la región del Este, esta provincia produce 8,000. Hato Mayor tiene unas 80,000 tareas de cacao sembradas y produce 3,000 toneladas. Es decir, que son la tercera y cuarta provincia con mayor producción de cacao.
Castillo agregó que debe existir una política permanente y sin interrupción de apoyo al sector agropecuario y de mantenimiento de infraestructuras agrícolas.