Familia de ex cónsul envía abogado a torre para indagar allanamiento

Familia de ex cónsul envía abogado a torre para indagar allanamiento

Documentos sacados por las autoridades del apartamento del ex cónsul de Cuba/Foto: José Adames Arias/HOY

El abogado Cándido Simó se presentó esta tarde a la torre de apartamento Torres Serralles, para indagar sobre el allanamiento  que realizaba el Ministerio Público en un apartamento que sería del  ex cónsul  Victor Guillermo Libran Báez, a quien vinculan a Alexis Medina, acusado de corrupción.

«Me llamaron de que estaban haciendo un allanamiento aquí y voy a ver de qué se trata, pura y simplemente. Lo que yo digo es lo siguiente, yo no pongo gente a correr, no oriento para que corran, y segundo, si hay algún requerimiento vamos a averiguar en la Procuraduría», explicó a los medios Simó al ser abordado frente a dicha torre.

Sostuvo que contra  Libran Báez no hay requerimiento de medida de coerción, pero en caso de que así fuera, «el estilo mío es pedirle a la persona que se presente». «Voy a ver de qué se trata, cual es la situación y, hecho esto entonces, la recomendación mía es que si una persona es requerida por la justicia, entonces que se presente».

Puntualizó que recibió una llamada del exterior, pero desconoce dónde se encuentra Libran Baéz en estos momentos. «Lo que tengan por seguridad es que, si le asisto, yo recomendaré que se presente», dijo.

El el allanamiento del apartamento concluyó con la obtención de al menos dos cajas fuertes y varios bultos, sin embargo, esta información no ha sido confirmada de manera oficial.

El expediente. Victor Guillermo Libran Báez figura en el expediente presentado por la Procuraduría como un presunto testaferro de Alexis Medina, hermano del ex presidente Danilo Medina, a quien se le acusa de irregularidades para beneficiar su empresa con montos millonarios, en el proceso de licitación pública.

El documento de medida de coerción cita a Libran Báez como parte del equipo de la Fundación Tornado Fuerzas Vivas, junto a los también acusados  Wacal Vernavel Mén­dez Pineda, Messin Elías Márquez Sarraf y Rafael Leónidas D’Oleo, todos vinculados con el hermano del ex jefe del Estado.

De igual manera, en una búsqueda en internet se pudo establecer que el nombre del acusado figura también en el decreto 389-18, con el cual el ex presidente Medina no designó cónsul general de la República Dominicana en Cuba, en sustitución de María Altagracia de los Ángeles Peña Peña.

Los detenidos por presuntos casos de corrupción son la vicepresidenta del FONPER, Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana del ex presidente Medina; Fernando Rosa,  FONPER, Francisco Pagán, Lorenzo Wilfredo Hidalgo (Freddy Hidalgo), Rafael Germosén, Aquiles Cristopher Sánchez, Do­mingo Santiago Muñoz, Juan Esteban Suriel y José Dolores Santona Carmo­na, quienes se encuentran recluido en la cárcel pre­ventiva del Palacio de Jus­ticia de Ciudad Nueva.