La familia del asesinado abogado de Santiago, Basilio Guzmán, publicó este martes un comunicado en el que confirma que el jurista recibió amenazas de muerte de personas allegadas a los casos que este ventilaba en la justicia, pero no identificó a los presuntos responsables de dichas amenazas.
Además, negó que el abogado, quien fue asesinado en las afueras de su residencia, ubicada en los Cerros de Gurabo, mientras salía a recoger el periódico, hubiera sido víctima de intentos de asesinato previo al ataque que le quitó la vida.
Leer más: Fiscalizadores llevarán a la PGR ante el TSA por desvinculaciones
“A pesar de que, hasta el momento, las autoridades no han completado el proceso investigativo, valoramos que se está desarrollando una investigación con calidad y confiamos en que obtendremos respuestas y podrán ser identificados los responsables de este incalificable hecho”.
indica un comunicado distribuido en los medios de comunicación.
La Policía Nacional mantienen la hipótesis del sicariato ya que, tras su muerte Guzmán seguía teniendo su reloj y sortija de matrimonio, además de que los hombres que le dieron muerte a Basilio Guzmán no perpetraron a la vivienda, sino que, huyeron inmediatamente a bordo de la motocicleta en la que se desplazaban.
Leer también: Gobierno aporta más de RD$22 millones al ITESA para equipamiento de sus talleres
“La realidad es que hace más de veinte años se emprendió una acción con el propósito de amedrentarlo, siendo éste el alcance específico de ese acontecimiento. Amigos cercanos le recomendaban ser más cauto con su seguridad y protegerse, sin embargo, Basilio siempre decía que el alcance de los procesos eran los tribunales. Tampoco es cierto que el hermano de Guzmán fuera asesinado como se ha comentado, cuando la verdad es que falleció como consecuencia de un accidente de tránsito”.
Indica también el comunicado.
La familia Guzmán Rodríguez agradeció a las autoridades y a todos los que les han externado su solidaridad e incuantificable apoyo, incluyendo colegas, gremios profesionales y autoridades judiciales del país.