La familia tradicionalmente es definida como la célula de la sociedad; en materia de salud juega un rol muy importante, ya que desde ella se toman una serie de medidas que definen el estilo de vida del individuo y le marcan pautas relacionadas a su salud y bienestar.
La genética juega un papel determinante en la presencia o no de una serie de enfermedades y condiciones relacionadas a las mismas, sin embargo es importante decir que siempre hay medidas que tomar que van a marcar la diferencia entre un individuo y otro.
Tres son los pilares, en materia preventiva de la salud oral:
1- Correcta higiene oral.
2- Alimentación balanceada.
3- Visitas periódicas al dentista.
Lo ideal sería que, al momento de planificar un embarazo, la futura madre acuda a una consulta con el odontólogo, en la cual se eliminará cualquier foco existente, evitar complicaciones y se reforzarán las medidas preventivas. Probablemente el profesional de la salud oral le hablara del momento de la formación de los gérmenes dentarios de su bebé, el cuidado, primera visita y otros temas que surgen relacionado a esto; le programará una cita cuando esté ya embarazada , dándole seguimiento a su salud oral y otro tópicos.
Si durante el embarazo, la paciente, presenta alguna molestia, dolor, o tuviese algún trauma debe acudir al odontólogo en la mayor brevedad posible, esté junto a su gineco-obstetra, tomarán la decisión adecuada, dependiendo del caso.
Durante el embarazo se presentan fuertes cambios hormonales que influyen negativamente en la salud periodontal de la embarazada, este es un punto de suma importancia a tener presente, ya que no solo puede afectar a la madre sino también comprometer la salud general del bebé, debido a un parto prematuro.
Una correcta técnica de higiene oral, es enseñada por los odontólogos y su personal auxiliar, sin embargo, los adultos la van transmitiendo a los hijos en el hogar y cuidando de que se realice correctamente y en los periodos correspondientes. Iniciando, por el hecho, de que ellos eligen los odontólogos que cuidarán de la salud oral de la familia.
Cepillo, pastas, hilos dentales, colutorios y cualquier otro aditamento, son adquiridos generalmente para todas la familia, deben tomarse en cuenta las indicaciones del dentista que en muchos casos no son generalizadas; no son las mismas necesidades la de un niño de tres años, que la de una mujer en etapa de la menopausia.
Lo ideal es que cada integrante del grupo familiar, tenga lo que necesite, en materia de su cepillo dental : tamaño, forma, ergonomía, consistencia de las fibras; dentífrico apto a su edad y sus condiciones de salud oral, así como un colutorio basado en sus necesidades.
Las técnicas de cepillado varían dependiendo de las condiciones de la cavidad oral de cada individuo.El hilo dental debe ser incluido desde la niñez.
Una práctica muy común y efectiva para acostumbrar y adiestrar al niño en el cuidado de sus dientes, es hacerlo en conjunto, al principio, un adulto debe realizar el cepillado, luego y con el transcurrir de los meses y años, el iniciará a hacerlo, bajo supervisión y más tarde solo. Los tiempos en que éste debe ser realizado son: después de cada comida y al despertarse, el niño va a integrar esta rutina a su vida a manera que la practique diariamente y se le explique la importancia y razón de la misma.
Los padres son los responsables de llevar los alimentos a la mesa del hogar, de la calidad y elección de los mismos depende mucho la salud del ser humano, la salud oral no es la excepción. Evitar productos azucarados y pegajosos, es una excelente decisión para la salud oral de nuestros pequeños. Motivarlos a meriendas sanas y saludables desde bebé y buena hidratación.
Desde pequeños debe ser una rutina la visita al dentista, evitar que su primera consulta sea por dolor, lo cual puede llevar a traumas y fobias. El odontopediatra es el aliado de la salud oral de los niños. La visita en familia es una técnica de muy buenos resultados.
Un niño que ha crecido cuidando de su higiene, con una alimentación sana y visitando regularmente al dentista tiene muchas probabilidades de ser un adulto saludable, pues la salud oral está íntimamente relacionada con todo el organismo.
Implementar desde el hogar medidas preventivas se traducen en salud y bienestar para todos los integrantes.
Seguir leyendo: