Familiares de Andrés Bautista acusan al Procurador de pretender dañar su reputación

Familiares de Andrés Bautista acusan al Procurador de pretender dañar su reputación

Familiares del ex presidente del Senado y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista García, acusaron al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, de llevar a cabo una investigación dirigida contra el dirigente político, por el arresto y la posterior medida de coerción de prisión preventiva por el caso de los sobornos otorgados por la multinacional Odebrecht en el país.

Afirmaron que la prisión preventiva dictada por el magistrado Francisco Ortega Polanco, designado por la Suprema Corte para decidir sobre el caso Odebrecht, reproduce las «arbitrarias actuaciones» del procurador Rodríguez, y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

“Con esos fines, se busca no solamente afectar la buena honra y reputación de Bautista García, sino la posición que como principal partido de oposición tiene el Partido Revolucionario Moderno del cual éste es su presidente”, sostuvieron en un documento entregado a la prensa.

Explican que con sus actuaciones las autoridades suman conductas sin fundamentos que el órgano de persecución le atribuyen, «en franco y prohibido ejercicio excesivo de sus funciones y violando flagrante a las normas fundamentales del principio y estado de inocencia del debido proceso de la tutela judicial efectiva y la regla de la libertad».

Consideran que la Procuraduría General y el PEPCA deben ser garantes de los derechos constitucionales y legales de los investigados y de conducir sus investigaciones conforme a los principios de sus actuaciones.

“Deben hacerlo con responsabilidad y objetividad, buscando las pruebas de cargo y las de descargo, las que comprometan la responsabilidad de los investigados y las que lo liberen, sin manipulaciones y condicionamientos políticos, sin prejuicios y con la firme convicción de su contribución para rescatar la fe en el sistema de justicia dominicano”, señala el comunicado.

La familia de Bautista García indicó que le llama la tención el hecho que en el discurso del pasado 29 de mayo, fecha del arresto junto a otros implicados sometidos a medidas de coerción preventiva y domiciliaria, el Procurador anunciara que en los arrestados “están todos los que son y son todos los que están”.

Sin embargo, explicaron, el funcionario anunciaba que solicitaría la declaratoria de complejidad del caso, lo que a su juicio, implica una ampliación del plazo de por lo menos ocho meses para la continuación de las investigaciones.

“No es cierto, pues, que Andrés Bautista García, presidente del PRM y como posiblemente ocurra con otros compañeros investigados y sometidos a medidas de coerción, que, como ya ha sido demostrado y sabe el país que han sido arbitrariamente incluidos en este histórico proceso, mancillándose imperecederamente su reputación”, expresaron.

Más leídas