Una semana después de la explosión de una fábrica de plásticos en la provincia de San Cristóbal el cual dejó 32 muertos y 59 heridos, algunos familiares aún no tienen información de sus parientes desaparecidos manteniendo la angustia en su afán de encontrarlos con vida.
A pesar de que las autoridades aseguran que ya no hay desaparecidos, Teodoro Ortega, padre de Victor Manuel Ortega de 17 años, quien trabaja como panadero cuyo negocio quedaba a pocos metros donde ocurrió la explosión, pidió que se agilice el proceso, a su juicio, ha sido muy lento y la desesperación lo está matando.
“La última vez que lo vi fue a las 2:00 de la tarde antes de que se fuera a trabajar, recuerdo que lo abracé y le dije que se cuidara, lo único que pido es que aparezca vivo”, expresó.
Puede leer: Tormenta Tropical Franklin: ¿Por dónde y a qué hora impactará RD?
María Cáceres reclamó a las autoridades la búsqueda de su prima Nelsy Cuevas quien también perdió contacto con ella luego de salir a comprar unas telas en la tienda textil Toledo para tapizar unos muebles.
Emmanuel de Jesús, de 59 años, es otro de los desaparecidos quien laboraba como motoconchista en los alrededores del siniestro y sus familiares han perdido contacto con él.
Rafael Solano estaba cerca de la zona donde ocurrió el hecho realizando un trabajo de ebanistería junto a un compañero cuyo vehículo fue encontrado totalmente quemado.
Igual, está desaparecida Ariendis Aquino, 23 años, cuyos familiares desde la explosión no saben de su paradero, lo mismo que los familiares de la señora Eridania Alcántara, también reportada extraviada.
Gobierno entrega ayuda a familiares
El Gobierno entregó ayer una primera partida de RD$50,000 y una segunda fase de RD$20,000 mensual hasta diciembre a los familiares de las víctimas mortales de la tragedia ocurrida el pasado lunes.
Durante una rueda de prensa realizada en la Gobernación de San Cristóbal, el ministro de la presidencia Joel Santos dijo que no existen límites para colaborar a los afectados ya que, continuaran ofreciendo acompañamiento psicológico y apadrinamiento a cada uno de los familiares como seguimiento en este difícil proceso.
Señaló además que, hasta el momento, 12 viviendas y 70 comercios han sido intervenidos los cuales, también se destinaran fondos por los sectores públicos y privados para completar su total acondicionamiento a la vez del emprendimiento de personas que perdieron sus negocios y trabajos.
El ministro informó que los mecanismos de colaboración van a ser extendidos al personal de las instituciones de socorro que han participado en toda la operación de rescate.
En el encuentro participo la gobernadora de San Cristóbal, Pura Casilla y el presidente del Plan Estratégico, José Marticha