La Federación de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) aprobó ayer levantar el paro de docencia que llevaba a su tercera semana, tras aceptar la contrapropuesta del Consejo Universitario de la academia, en la que se compromete a cumplir parte de sus reivindicaciones.
Aprobó además marchar el próximo miércoles hacia el Palacio Nacional junto a los miembros del Consejo Universitario encabezados por su rector, Iván Grullón, la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y la Asociación de Empleados Universitarios (Fedomu).
La Asamblea de Profesores aprobó adicionalmente a las propuestas del rector, reclamar un aumento salarial de un 20 % dentro de un mes y el otro 20 % en el próximo semestre.
Guillermo Santiago, presidente de Faprouasd, motivó la aprobación de las propuestas del Consejo Universitario a los más de 600 profesores presentes en la asamblea y con los cuales se establecía el quorum. Dijo que las autoridades de la UASD aprobaron cumplir en un 90% las demandas que hacen. Aaprobaron celebrar una asamblea el próximo 9 de marzo para revisar el cumplimiento de los compromisos.
Las propuestas del rector. El CU refrendó las propuestas que le había hecho el rector a Faprouasd en una comunicación fechada 07 de febrero de 2016 y dirigida al presidente de la entidad, Guillermo Santiago.
Se comprometen con la firma de un gran pacto que trace la ruta para buscar soluciones definitivas a los problemas de la academia, garantice elevar su desarrollo y crecimiento con transparencia, estabilidad y calidad educativa.
Se comprometieron junto a los gremios a gestionar un reajuste salarial de un 40% a los servidores universitarios activos y jubilados. También publicar la nómina a más tardar el 29 de febrero del 2016, a las 5 de la tarde, y la creación de una comisión mixta para el proceso de saneamiento, a más tardar el primero de marzo de 2016, y dar a conocer un informe detallado de la situación de la ARS-UASD.
Además a entregar mensualmente a la ARS los recursos que le retiene a los servidores (3.4%), y lo que corresponde aportar por ley (7.09%) y establecer un plan para pagar los RD$100 millones de pesos que se le adeuda a la ARS. Prometen aplicar un incremento del monto de los viáticos de un 25%; un 13% a partir del inicio de docencia 2016-01 y 12% a partir del próximo semestre.