Faride Raful a Yván Lorenzo: Con la salud no se negocia; quizás eso no pasaba antes

Faride Raful a Yván Lorenzo: Con la salud no se negocia; quizás eso no pasaba antes

Faride Raful calificó como amañada la denuncia sobre el presunto negocio del Gobierno con las vacunas.

La senadora Faride Raful, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), defendió hoy el proceso de adquisición, mediante contratos, de las vacunas contra el COVID-19 y tildó de amañada la denuncia hecha por el senador opositor Aris Yván Lorenzo, quien acusó al Gabinete de Salud de negociar con la vacuna.

«Con la salud no se negocia; por lo menos, nosotros que tenemos un compromiso, entendemos que es un crimen poder negociar con la salud. Quizás eso antes no pasaba, y estamos viendo los resultados», expuso Raful al tomar un turno en la sesión en el Senado.

Sin mencionar directamente su nombre, la legisladora por el Distrito Nacional detalló que los contratos para las vacunas que han llegado al país, fueron hechos directamente por el Estado con las farmacéuticas, o mediante el mecanismo Covax y otros, y evaluados por ese hemiciclo.

«… porque nos tomamos la molestia de revisar de nuevo la documentación que pasó por el Senado, y poder nuestro trabajo, para no distorsionar la realidad; y para no hacernos eco de denuncias amañadas que lo que hacen es que empañan un proceso y atentan una jornada de vacunación que hasta el momento ha sido exitosa», dijo.

Raful citó varios ejemplos, como es el caso del caso de la vacuna AstraZeneca, de la cual reiteró que fue el Estado que firmó con farmacéutica del mismo nombre, para la adquisición de 10 millones de dosis. «Ese acuerdo fue suscrito el 30 de octubre del 2020», expuso.

De igual forma, dijo que el propio artículo 102 del contrato de dicha farmacéutica dice que tiene que ser firmado y ejecutado entre el Estado dominicano y AstraZeneca. Agregó que lo mismo ocurrió con la Sinovac.

«Quería dejar muy claro esto presidente (del Senado) para poder llevar información veraz y oportuna a nuestra ciudadanía. Para poder demostrar que tenemos que hablar con responsabilidad», puntualizó.

Durante la sesión del pasado miércoles, Lorenzo, vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, expresó visiblemente molesto que el Gabinete de Salud solo piensa en dinero y supuestamente ha estado negociando con la vacuna.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas