Faride Raful y Guillermo Moreno ya hablaron por separado, ahora le toca al partido

Faride Raful y Guillermo Moreno ya hablaron por separado, ahora le toca al partido

Foto publicada por Faride Raful en su cuenta de Facebook, en el año 2019, con la que expresó su alegría del apoyo de Alianza País, "representado por Guillermo".

Muchos han sido los rumores que se han tejido en esta historia, que todavía no llega a su fin, e involucra a tres actores principales: Faride Raful, actual senadora del Distrito Nacional, Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El tema central gira, hasta ahora, entorno a por quién se decidirá la organización oficialista para enfrentar a la oposición en el año 2024 con la senaduría en esa demarcación; aunque son seis las candidaturas senatoriales que todavía no se han definido, la del Distrito es la que ha despertado mayor interés.

Sin embargo, luego de que la opinión pública se mantuvo en ascuas por semanas por saber a quién llevaría el PRM, los dilatados políticos, por separado, eliminaron la X de la ecuación, como dijo Moreno al publicar su posición. Pero el PRM no ha dado a conocer el elegido o la elegida.

La que tomó la iniciativa de hablar abiertamente sobre el tema fue la senadora: «Que venga el padre o que venga el hijo, no importa. Nuestra lucha es contra lo que representan y contra lo que a ellos se vincula: corrupción, impunidad y antiderechos. La honestidad y el trabajo están sembrados. ¡A cosechar!», escribió en su cuenta X (antigua Twitter), el 13 de noviembre, al referirse a quien sería su contrincante en caso de que el PRM decida por ella: Omar Fernández.

En el programa Esta Noche Mariasela, fue frontal: Faride aseguró que la decisión del PRM de mantener en una «nebulosa» la declaratoria oficial sobre las seis reservas senatoriales realizadas, ha dado paso a rumores y conjeturas, tanto a lo interno de la organización como de la oposición.

Esto, dijo, ha resultado desgastante, sin embargo, la base y sus dirigentes del PRM la alientan todo el tiempo a que continúe con sus aspiraciones, por lo que eso hará.

«Esto es desgastante no solamente para el equipo que uno dirige, sino también para una familia que está a la espera, que ha asumido costos y ausencias, que lo que quiere es saber dónde y sobre qué base va a trabajar, así como líder político», aseveró.

Previamente, en su red social X, dijo: «Es ideal que las autoridades definan la boleta de la capital, tanto en el Senado como en la Alcaldía, sin más demora. Aún con la larga espera, alentada por la base y nuestros dirigentes, mantengo mis aspiraciones y seguimos trabajando«.

De su lado, y luego de que corriera como pólvora una reunión con Luis Abinader, el presidente de Alianza País fue más directo la tarde del viernes 24 de noviembre en su cuenta X: «Alianza País ni ambiciona ni le pone a nadie pistola en la cabeza por un cargo o representación. Cualquier acuerdo electoral tiene que ser el resultado de una decisión voluntaria y libre, concertada a conveniencia de las partes y por quienes tienen competencia para adoptarla», dijo.

«Alianza País, que se esfuerza en hacer un ejercicio político serio, no confunde buscar un acuerdo político-electoral con hacer lobbismo por candidaturas o valerse de artimañas o trapisondas o llevar las diferencias políticas a lo personal».

Puntualizó, en ese sentido, que desde hace varios meses el partido entró en un proceso de conversación y relación política con el PRM. Fruto de ello fue el acuerdo electoral alcanzado y depositado oportunamente en la Junta Central Electoral (JCE). Dijo que también lo congresual ha sido parte de esa conversación.

«Alianza País pone gran cuidado en mantenerse como proyecto colectivo, con identidad propia, evitando ser suma de proyectos individuales, y es por eso, que corresponde a nuestros voceros comunicar oportunamente las decisiones adoptadas con el debido respeto a la ciudadanía. Si a estos mensajes hubiera que ponerle título sería ‘despejando la X‘», concluyó Moreno.

Bajo ese contexto, algunos ciudadanos se preguntan por qué Faride y Moreno no se han reunido.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.

Publicaciones Relacionadas