Por Eddilí Hierro Núñez
La Fariña es un tipo de harina gruesa que se hace con la yuca amarga o yuca brava, como es conocida en algunas partes. Es una comida que forma parte de la tradición de los pueblos indígenas de la Amazonía y es de poco conocimiento fuera de la selva. Este fue el plato que pudo mantener con vida a los cuatro niños que se encontraban perdido en la selva amazónica del sur de Colombia y que ya fueron localizados.
De acuerdo, Fidencio Valencia, el abuelo de los niños, sus nietos habrían encontrado la fariña en los restos de la avioneta, ya que su madre la llevaba en el equipaje.
Leer: ¿Cómo sobrevivieron los 4 niños perdidos durante 40 días en la Amazonía colombiana?
Acerca de la fariña
El ingrediente principal de este plato indígena es la yuca, un tubérculo de las comunidades han estado comiendo hace siglos. Se ha convertido en un alimento de consumo básico en Colombia, América Latina y África también. Las raíces de las plantas de la yuca tienen un alto contenido de almidones, son ricas en nutrientes y no contiene gluten.
Otros países comparten este plato
Brasil y Colombia comparten este plato en sus tradiciones milenarias de tratar la yuca para obtener la fariña. El mercado brasilero es el principal productor y consumidor del alimento a nivel mundial, al procesar y diversificar los productos obtenidos a partir de la fariña.
Ver: Temporada de mango: 7 postres fáciles de preparar
Múltiples beneficios de la fariña
- La ingesta de la fariña está vinculado al desempeño físico debido a que posee un alto contenido energético. Los minerales presentes en estos alimentos son el hierro, calcio, potasio, y magnesio.
- La fariña no contiene gluten.
- Brinda una gran proporción de carbohidratos.
- Ayuda a mantener una salud cardiaca estable, al brindar control sobre la presión arterial.
- Mejora la digestión.
- Es un ingrediente que puede ser utilizado en dietas de pérdida de peso, debido a la gran saciedad que brinda.
Diversas formas de consumir la Fariña
Existen distintas formas de preparar un plato utilizando este ingrediente y no implica un gran conocimiento para realizarlo. Los indígenas lo comen con todo, especialmente para hacer un tipo de arepa muy delgada que se conserva bien durante semanas, conocido en República Dominicana como casabe. Se puede agregar a sopas y platos principales.
Te presentamos algunas recetas para preparar con fariña
Sopa de verduras con fariña
Ingredientes
- 1 cebolla pequeña, finamente picada
- 1 diente de ajo picado
- 1 cebolla larga, picada finamente
- 400 g verduras de tu elección, limpias y picadas arvejas, maíz, zanahoria, frijoles frescos o enlatados
- 1/2 plátano verde, en rodajas y cortadas por la mitad
- 2 papas, peladas, en rodajas y cortadas por la mitad
- 1.5-2 l agua
- 2 ramitas de cilantro, y más para servir
- 3 hojas de laurel
- sal y pimienta
- aceite vegetal
- 1 cucharada vinagre
- fariña (unas cucharadas)
- 1 cubo de caldo de verduras (opcional)
Preparación
- Cocina la cebolla, el ajo y la cebolla larga durante un par de minutos en aceite vegetal, hasta que estén suaves
- Agrega las verduras de tu elección y el plátano verde y saltea durante 5 minutos o hasta que estén tiernas y ligeramente coloreadas. Condimenta con sal y pimienta
- Agrega hojas de laurel, ramitas de cilantro, agua, 1 cucharada de aceite, 1 cucharada de vinagre y 1 cubo de caldo si lo usas. Calienta hasta que hierva, baja y deja cocer a fuego lento durante 25 minutos
- Agrega las papas en rodajas y continúa cocinando durante 20-35 minutos más, hasta que todas las verduras estén blandas. Probar y ajustar sazón
- Agrega fariña durante los últimos 5 minutos de cocción, hasta que puedas sentir el olor a ahumado. Sirve en tazones individuales y espolvorea con cilantro. O sirve la sopa en tazones individuales y sirve la fariña por separado para que todos puedan servirse en la mesa
Datos curiosos de la fariña
- Se suele utilizar de acompañante, como guarnición para carnes.
- Popularmente el alimento se cocina sin ninguna cocción adicional.
Para más recetas consultar Vecina vegetariana.