Fausto Severino acusa a Díaz Santana de privatizador

Fausto Severino acusa a Díaz Santana de  privatizador

Fulgencio Severino y Arismendi Díaz Santana

Arismendi Díaz Santana es señalado como un privatizador y auspiciar esa condición para el Sistema Dominicano de Seguridad Social. Así lo afirmó el doctor Fulgencio Severino, coordinador de la Comisión de Seguridad Social del Colegio Médico Dominicano (CMD).

Se refiere al análisis del entonces asesor del Senado cuando se elaboró la ley 87-01, Arismendi Díaz Santana. De su lado, en un amplio comunicado, el doctor César Gómez, presidente de la ARS de los médicos considera avidez la postura del ex gerente del Consejo de Seguridad Social.

La postura del doctor Severino y de la ARS coinciden. Severino descalifica a Díaz Santana para hacer críticas a la Administradora de Riesgos de Salud del Colegio Médico.

“El es coauspiciador de la privatización del sistema dominicano de seguridad social y durante años fue el asesor de la Comisión del Senado que impulso la privatización y que encabezó el senador Iván Rondón”, dijo el experto y gremialista.

Dijo que Díaz Santana fue gerente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) como recompensa de su labor.

Puede leer: Nelsida Marmolejos: «En la FP no vamos a defraudar al pueblo con un fracaso más»

Es parcializado

El doctor Severino dijo que Díaz Santana es un persona parcializada y sus análisis carecen de objetividad y están llenos de errores.

“Sólo la parcialidad lo lleva a decir que son los mismos vicios y errores de la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) del CMD que las privadas y lo justifica en ganancias del 24.9%”, dijo el experto y cardiólogo.

“Esas no son ganancias, pues nadie puede comprar yipetas, yates o comprar un certificado financiero para su retiro, serán propiedad de la ARS, por lo tanto son excedentes”, asegura el médico y especialista.

El médico dijo que la parcialidad de Díaz Santana lo lleva a conclusiones erradas sobre la ARS.

Los excedentes

En esas entidades los excedentes se convierten en beneficios de los socios, dijo, al explicar que las razones por las cuales el CMD demanda mejoría del plan básico es porque maneja esa información de excedentes.

Asimismo, dijo que las razones por la que Díaz defiende que los excedentes sea beneficios en vez de mejorar la cartera de servicios a los afiliados y las tarifas a los prestadores es su afinidad a defender los intereses de los más ricos del país.

Otra acusación

Sobre la acusación de que la lucha del CMD es una piñata aclara, el derecho de los trabajadores a mejorar los pagos o tarifas por servicios y el derecho al trabajo. “Me parece una irresponsabilidad pedirle al CMD su indiferencia frente a varios hechos, como son, violación del artículo 173, párrafo tres y que las intermediarias, naturalmente no la del CMD, nieguen afiliación a un profesional de la salud después de especializarse y pagar hasta millones de pesos para dar servicio en una clínica”

Publicaciones Relacionadas