Aunque en República Dominicana se ha avanzado mucho en el marco regulatorio de las Fintech, hace falta dar un paso muy importante: establecer una regulación para impulsar la “Banca Abierta”, lo cual e representaría una gran contribución a la inclusión financiera.
Las fintech son empresas con nuevos modelos de negocio que se apalancan de la tecnología (TIC) para transformar procesos, productos y servicios financieros de la actividad tradicional, de costo eficiente y orientada al cliente.
Para los directivos de la Asociación Dominicana de Empresas Fintech (Adofintech), Jorge Mancebo, vicepresidente; Margarita Mejía, vicetesorera y coordinadora del Comité de Iniciativas y Patrocinios; y Catherine Espaillat, directora ejecutiva, el país ha registrado un importante avance en el fortalecimiento del ecosistema fintech y la transformación digital.
Durante su participación como invitados en el Encuentro Económico de HOY, aseguraron que los bancos han entendido que las esas empresas son una herramienta rentable, por lo que, entienden, se requiere crear un ecosistema adecuado.
Dijeron que por eso se trabaja con la Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA) para la creación de la “banca abierta”, un modelo de servicios financieros que permite a los desarrolladores externos acceder a datos financieros en sistemas bancarios tradicionales a través de interfaces de programación de aplicaciones (API).
La banca abierta puede otorgar a los clientes más control sobre su información financiera y proporcionar nuevos servicios y aplicaciones. Este cambio permite a las empresas no financieras ofrecer servicios financieros personalizados a sus clientes, tomar más decisiones fundamentadas en datos e innovar en la gestión de pagos y cuentas.
Con un mayor acceso a los datos financieros, las empresas también pueden simplificar los procesos de pago y generar nuevas fuentes de ingresos.
Sobre el tema, los directivos de Adofintech expresaron que la banca abierta ha sido muy revolucionaria en países de la región de América Latina, como Colombia.
Resaltaron que hay mucho interés para que República Dominicana cuente con una regulación para la banca abierta. Sostienen que eso habilitaría exponencialmente un crecimiento de bancarización y creación de productos a la medida de cada usuario.
Revelaron que Adofintech ha tenido acercamientos con las autoridades del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), quienes apoyan para que se cree el marco regulatorio de ese modelo. Confiaron que pronto será una realidad.
Agregaron que el país cuenta con todas las características necesarias para impulsar la banca abierta, una de ellas el robusto crecimiento del sistema financiero dominicano.
También que, de acuerdo a estadísticas, hay un 48% de dominicanos que no tiene acceso a la banca, así como la alta penetración de las telecomunicaciones a través de la telefonía móvil (celulares).
Impacto mipymes
Las fintech representan una gran oportunidad para el desarrollo del sector empresarial, sobre todo en las micro y pequeñas empresas.
Los directivos de Adofintech destacaron que pueden contribuir a la formalización en ese sector, facilitar el acceso a créditos (préstamo digital) y poder realizar pagos y transacciones digitales sin necesidad de acudir a una oficina bancaria, lo cual permite reducir costos.
Crecimiento finTech
A mayo 2024, la Asociación Dominicana de Empresas Fintech (Adofintech) está conformada por 160 compañías.
El gremio facilita espacios cerrados para sus miembros, donde los integrantes escuchan y disponen de conocimientos actuales del sector nacional e internacional, dependiendo del tema de interés: regulación, tecnología, iniciativas, insurtech, créditos digitales, e-commerce y pagos digitales.