Legisladores favorecen que el Gobierno continúe cambios iniciados

Legisladores favorecen que el Gobierno continúe cambios iniciados

Senador Santiago Zorrilla.

El vicepresidente del Senado y varios miembros de la Comisión de Hacienda y Energía de la Cámara de Diputados, favorecieron la transformación de la matriz de generación energética a gas natural, para abaratar costos y no depender de un producto que, como el petróleo, se encarece cada día.

Indicaron que el gas natural no solamente es una opción viable, sino, también, menos contaminante que el carbón, y que tiene precios mucho más asequibles que el ful oil y ha sido la tendencia a nivel global para generar ahorros en el Sistema Interconectado Nacional.

Puede leer: Legisladores valoran ahorros generados por conversión de plantas eléctricas a gas natural 

“República Dominicana no es productora de petróleo y desprenderse de su dependencia es vital y, por eso, felicitamos al presidente de la República por la excelente decisión de continuar apoyando la conversión de plantas eléctricas que antes operaban con combustibles caros y contaminantes, a gas natural”, dijo el senador Santiago José Zorrilla.

En términos similares habló el senador José del Castillo Saviñón, quien dijo que lo ideal es que el sistema eléctrico nacional completo se transforme a gas natural.

Le puede interesar: Sector eléctrico exhibe cifras positivas en rendición de cuentas 2022

“Esos son ahorros para el sistema eléctrico, sobre todo ahora, cuando los precios del petróleo están por encima de los 120 dólares el barril. No hay duda de que eso es lo que más conviene”, dijo el legislador.

También el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Gaddis Corporán, consideró que debe modificarse totalmente la matriz de energía, para abaratar costo de la energía y alivianar el bolsillo de los dominicanos.

Se recuerda que el economista Henry Hebrard, consideró que la conversión a gas natural de plantas de generación de electricidad que anteriormente funcionaban con combustibles derivados del petróleo como ENERGAS, Quisqueya I y Quisqueya II, han sido la tabla de salvación del Sistema Eléctrico Nacional