Por la importancia de las abejas para la polinización de las plantas, la producción agrícola y la reproducción de los bosques, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) entregó ayer a 111 apicultores 1,250 cajas dobles, que son la primera partida de 2,500 que entregará dentro del Plan de Impulso a la Apicultura.
En un acto, realizado en el Jardín Botánico, el director del FEDA, Hecmilio Galván, entregó cartas órdenes a los apicultores de las provincias del Este, Nordeste, Noroeste y del Gran Santo Domingo para que retiren las cajas de abejas asignadas.
Los representantes de proyectos apícolas de cooperativas y asociaciones que recibieron las cajas tienen que haber participado en las jornadas técnicas realizadas por técnicos del FEDA en las gobernaciones provinciales.
Puede leer: Sergia Galván sobre el Código Penal: «Representa un verdadero retroceso»
El funcionario señaló que para ser beneficiario de los macro proyectos del FEDA, los productores interesados deben pasar por varios filtros, como el de participar en las actividades de capacitación del programa, las cuales se realizan en las gobernaciones provinciales, alcaldías y en locales de asociaciones y cooperativas.
Además, envariar una solicitud al FEDA para ser incluido en el programa que le interese y ser depurado por el equipo técnico integrado por agrónomos y veterinarios de la institución que califican a los beneficiarios de acuerdo a los criterios del proyecto.
También cumplir con los requisitos del programa, cuyos criterios pueden ser tener tierra, agua y ser miembro de una asociación o cooperativa. Esos criterios cambian según cultivo o crianza.
Otro requisito es ser supervisado por el encargado provincial del FEDA que visita al productor en su finca y comprueba que cumple los requisitos exige el programa de la institución. Participaron en la actividad, Rafael Beltré, encargado de Seguimiento de Proyectos; Manuel Herasme, de Macroproyectos y otros funcionarios del FEDA.