El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) informó que el gobierno impulsa un amplio programa para la mejora de la competitividad del subsector lechero del país, que incluye el Plan de Transformación de la Matriz Energética de los Centros de Acopio y un plan de industrialización para proteger la producción nacional de leche afectada por los acuerdos internacionales.
El director del FEDA, Hecmilio Galván, hizo el anuncio al entregar un primer desembolso de 5 millones de pesos a la Cooperativa de Ganaderos de la Sierra (Coopamulsi), de un préstamo total de 27 millones de pesos para la terminación de la planta de procesamiento lechero y así lograr la industrialización de ese producto en San José de Las Matas y zonas aledañas, con el fin de garantizar la competitividad y la sostenibilidad y hacerle frente a los acuerdos internacionales que permiten la importación de leche.
Galván explicó que por instrucciones del presidente Luis Abinader también se están financiando procesadoras de leche a la Cooperativa Agropecuaria de Ganaderos del Sur (Coopesur), a la Cooperativa de Ganaderos de Río San Juan (Coopagama) y la Cooperativa de Ganaderos del Este.
El funcionario también anunció financiamientos para dos fábricas de queso, una a la Asociación de Ganaderos de Las Matas de Farfán, y otra a la Asociación de Ganaderos de Bonao.
Indicó que el presidente Abinader está comprometido con la agroindustrialización del país, dándole apoyo al FEDA para que a su vez fortalezca las asociaciones de ganaderos con la construcción de centros de acopios donde no hay, el cambio de matriz energética con paneles solares en los centros de acopio existentes, la entrega de tractores a los ganaderos y de herramientas agrícolas a los ganaderos afectados por el huracán Fiona.
El director del FEDA, que también es ganadero, garantizó que con las acciones del gobierno se fortalece la ganadería nacional y se avanza en conseguir el objetivo principal de la autosuficiencia lechera contenida en la Ley 180-01.
Recordó que el subsector lechero del país produce más de 800 millones de litros de leche anuales, con más de 58 mil ganaderos, agrupados en 260 asociaciones a nivel nacional, que generan más de 200 mil empleos.
Galván señaló que los esfuerzos por garantizar la competitividad y la sostenibilidad del sub- sector lechero no se quedarán ahí, sino que se financiarán nuevas plantas de procesamiento de leche en otros municipios del país.
El cheque de los 5 millones lo recibió Estanislao Espinal, presidente de la Cooperativa de San José de Las Matas, quien agradeció el apoyo del FEDA para la terminación de su anhelado proyecto.
En la actividad, también expusieron los directivos de CONALECHE y APROLECHE, Eric Rivero y Miguel Laureano, ante la presencia de cientos de ganaderos de la Región Norte, especialmente de San José de Las Matas, Monción y Santiago Rodríguez.