Bruselas. La compañía de mensajería FedEx (Federal Express) anunció hoy la compra de su homóloga holandesa TNT Express por 4.400 millones de euros, después de que ambas empresas alcanzasen un “acuerdo condicional». “FedEx y TNT Express han alcanzado un acuerdo condicional basado en la oferta pública de ocho euros por acción ordinaria de TNT”, informaron ambas empresas en un comunicado conjunto.
El presidente y consejero delegado de FedEx Express, David Bronczek, y su homólogo de TNT Express, Tex Gunning, anunciaron también el acuerdo durante una conferencia de prensa conjunta en Amsterdam (Holanda). Ambos indicaron que no creen que las autoridades de competitividad se opongan a este acuerdo, que otorgaría a la firma estadounidense el acceso a la red europea de mensajería por carretera TNT.
FedEX ha ofrecido 8 euros en metálico por cada acción de la neerlandesa, una oferta que se sitúa un 33 % por encima del último valor de cierre de TNT, y mediante la operación comprará la totalidad de la empresa de mensajería holandesa por un total de 4.400 millones de euros. Esta operación “transformará las capacidades europeas de FedEx y acelerará el crecimiento global”, precisaron ambas compañías. Como mayor accionista de TNT Express con casi un 15 % de los títulos, Post NL “ha confirmado su apoyo a la oferta de manera irrevocable”, indica el comunicado.
Las partes han acordado abrir su sede en Hoofddorp, una localidad cercana a Amsterdam, así como “respetar las condiciones de empleo existentes en TNT”, y también mantendrán sus instalaciones en Lieja (Bélgica) aunque TNT venderá su servicio aéreo de reparto. “Los clientes tendrán acceso a una red global mejorada, que combina las capacidades europeas de TNT Express con la fuerza de FedEx en otras regiones” como Estados Unidos o Asia, agregaron las partes, que precisaron que “la oferta se cerrará en la primera mitad de 2016″.
A finales de enero de 2013, la Comisión Europea (CE) prohibió la planeada fusión entre UPS, la mayor empresa de mensajería del mundo, y la holandesa, por considerar que esa operación habría restringido la competencia en 15 Estados miembros de la Unión Europea (UE) en la entrega rápida de paquetes pequeños.
Los principales proveedores de este tipo de servicios de mensajería exprés de paquetes pequeños son los llamados “integradores”, que controlan las redes por aire y tierra. Solo existen cuatro empresas de estas características- UPS, TNT, DHL y FedEx.