El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, solicitó al presidente del Senado, Eduardo Estrella, que el proyecto de Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación sea aprobado en los mismos términos en que fue acogido por la Cámara de Diputados.
A través de una carta enviada al presidente de la Cámara Alta, Cruz resaltó como positivo que se haya llegado al consenso esperado para la aprobación de la importante pieza legislativa.
“Nuestra institución es de opinión de que los integrantes del Senado pueden ahora ratificar el consenso respecto de esa ley, alcanzado en la sesión del 18 de julio de 2022, con la modificación formal del numeral 1 del artículo 7 en los términos aprobados por los diputados en sesión extraordinaria del viernes 22 de julio, de tal manera que la referida ley sea finalmente remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación”, precisó Cruz.
El alcalde del municipio de La Vega recordó que Fedomu ha acompañado los esfuerzos realizados por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para completar el diseño y los conceptos fundamentales del sistema nacional de planificación desde 2010, enfatizando siempre la necesidad de que el mismo integre a la administración local como base de la operación del sistema y que las diversas entidades sectoriales y territoriales se acojan a un único esquema de planificación.
Agregó que el propósito es que se refieran a un mismo ámbito territorial en el que deben articular sus actuaciones de forma horizontal entre entes sectoriales y de forma vertical entre instancias del Poder Ejecutivo en las dimensiones regionales y provinciales, así como con los gobiernos locales y los ámbitos de participación en municipios y distritos municipales. Así lo consigna lo aprobado por ambas cámaras del Congreso.
Cruz reiteró la salutación de Fedomu a lo consensuado en las instancias legislativas y espera su aprobación definitiva a la mayor brevedad “visto que lo concebido en la referida ley representa importantes progresos en la concepción y el diseño del sistema nacional de planificación, de la administración pública nacional y local en armonía con la autonomía municipal en los términos definidos en la Constitución”.
El alcalde explicó que los gobiernos locales se identifican con el sentido de lo alcanzado por el Poder Legislativo en el tema que nos ocupa y reiteró el reconocimiento a los legisladores por realizar tan efectivamente la tarea de dotar al Estado dominicano de un instrumento imprescindible para continuar desarrollando una administración pública que haga una mayor contribución al bienestar y desarrollo de nuestros conciudadanos.