La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) manifestó ayer respaldo a la reforma del Código de Trabajo, con un llamado especial a ajustar el sistema de cesantía por lo menos para las micro y pequeñas empresas.
Según el expresidente de Fenacerd, Manuel Ortiz, las actuales disposiciones con relación a la cesantía resultan prácticamente insostenibles para ese grupo del sector empresarial, debido a que enfrentar una liquidación podría llevar a las pequeñas empresas a la quiebra.
Puede leer: MESCyT informa estudiantes que solicitan pago de ayuda en Rusia no son becados de la institución
En ese sentido, Ortiz argumentó que no existe punto de comparación entre pequeña y gran empresa, por lo que manifestó: “Nosotros estamos de acuerdo de que se haga un cambio en cuanto a la cesantía en las micro empresas, porque están casi todas quebradas. Si a los trabajadores de las microempresas tú les tienes que pagar la liquidación, sencillamente quebraste”.
En la misma línea, el recién juramentado vicepresidente de la Federación, Francisco Castillo Areché, afirmó que Fenacerd ya realizó sus aportes y observaciones a las mesas de trabajo existentes y aseguró que confía en que el Estado dominicano, así como los sectores laboral y empresarial lograrán llegar a un acuerdo justo para todas las partes.
“Confiamos grandemente en los poderes del Estado, en el Poder Legislativo y en el Poder Ejecutivo para poder tener una ley que, por lo menos, ayude en estos momentos a todo el mundo, en especial, a las micro y pequeñas empresas”, declaró Castillo.
Emitió esas declaraciones, durante la ceremonia de juramentación del nuevo presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana, Manuel Acosta Aquino, quien aseguró que trabajará de la mano con el Estado para apoyar al desarrollo y crecimiento de las mipymes multisectoriales y para aportar al crecimiento económico y la creación de nuevos empleos en el país.