La Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito, Inc. (FENCOOP), destacaron que sus activos crecieron en RD$ 1.4 millones, 27 % más que los del período anterior.
José Alejandro Rodríguez Soto, gerente general de dicha federación destacó que la pandemia no detuvo su carrera hacia el desarrollo señalando los resultados financieros del pasado año fiscal con variación positiva en los excedentes de reservas que experimentaron incremento y aumentaron en 44.5% los aportes sobre reservas de educación de las cooperativas afiliadas.
Considera que, más que los beneficios citados, lo más importante para la institución que agrupa a las cooperativas de ahorro y crédito son los retos que se le plantean y que pone a prueba su capacidad de afrontarlo con éxitos para un mayor fortalecimiento.
«La pandemia nos obligó a replantear el curso de acción, evitando que los planes se cristalizaran tal como fueron programados, pero logramos que el desarrollo de FENCOOP siguiera en marcha», expuso el gerente general, José Alejandro Rodríguez Soto, en su informe ante los delegados de la Cuarta Asamblea General Ordinaria de la entidad.
Significó que la reducción de sus actividades, debido a las restricciones para afrontar los efectos de la pandemia, implicó un ahorro aproximado del 35% en los gastos administrativos y generales.
Los trabajos de la Cuarta Asamblea General Ordinaria de FENCOOP, tuvo como anfitriona la Cooperativa de Ahorro y Crédito Maimón, en la provincia Monseñor Nouel, fueron conducidos por el presidente del Consejo de Administración, Marino de Jesús Almonte, quien dirigió a los delegados un mensaje de bienvenida y aliento.
Sostuvo que la entidad está llamada a jugar un rol estelar en la coordinación de las políticas y estrategias viables para la conducción del sistema cooperativo de ahorro y crédito, trabajar con ahínco por la incorporación de otras entidades del sector y trabajar a fondo en la economía de escala.
La directiva de FENCOOP está presidida por Marino de Jesús Almonte e integrada por José Abelardo Estévez, vicepresidente; Digna Concepción Rodríguez, secretaria; Irma Mercedes Grullón, tesorera, y como vocales Ricardo Casilla, Evaristo Cross Castillo y José Aníbal García.