Con el objetivo de contribuir a la generación de empleos privados formales y dignos, el Ministerio de Trabajo ha realizado 332 ferias de empleos y 11,118 personas fueron insertados o colocados en puestos de trabajo desde agosto 2020 al 15 de septiembre pasado.
Estas ferias forman parte de la estrategia “República Dominicana Trabaja”, que también se enfoca en el aumento de la empleabilidad juvenil tomando en cuenta tres ejes: la inserción de jóvenes a su primer empleo durante seis meses en una empresa formal y en programas de empleos temporales por tres meses. En ambos, el ministerio de Trabajo paga una parte del salario de estos empleados, explicó el ministro Luis Miguel De Camps.
El funcionario dijo que el tercer eje es la formación técnica profesional y el desarrollo de competencias junto al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).
Resaltó que para la aumentar la inserción laboral implementan estas políticas activas de empleo, sirviendo de enlace entre las empresas y las personas demandantes de empleos.
Destacó que en el programa del primer empleo el ministerio paga el 50 % del salario durante seis meses y 18 empresas participan. Y en el caso del empleo temporal pagan los tres meses de salario a la empresa.
Dijo que estos programas tienen un presupuesto de RD$120 millones en este año y esperan obtener más fondos.