Fernando Teruel: «Debe llegar la profesionalización en el sector de los entrenadores»

Fernando Teruel: «Debe llegar la profesionalización en el sector de los entrenadores»

El profesor Fernando Teruel narra a HOY todas sus vivencias como entrenador.

Afirma que es una cruzada de todos, incluyendo al Estado, para que los entrenadores del deporte, logren profesionalizarse y ser cada día mejor técnico y mejor persona

El desafío más importante que tienen hoy muchos entrenadores dominicanos, sin importar el deporte en que se desenvuelvan, lo es la profesionalización. “Esos jóvenes tienen que tener el apoyo del Estado para poder certificarse y así poder brindar una labor de mayor calidad, de las que hacen hoy”, señala Teruel.

Teruel junto al exitoso, Gregg Popovich, de la NBA.

Y abunda: “No concibo una sociedad sin entrenadores deportivos, ya que él es un conductor, tiene un rol en formación individual y colectiva de miles de niños y jóvenes”, dice.

Afirma que el entrenador tiene en sus manos a cientos de jóvenes que quieren llegar a tener un futuro promisorio y se lo confían a él.

Entrenadores de los clubes
Expone que en su gran mayoría, los entrenadores de los clubes deportivos y culturales del país son jóvenes que pasaron por diferentes deportes, sobre todo basket y voleibol, y se integran a su barriada para enseñar lo que aprendieron y lo hacen con una pasión increíble.

Le invitamos a leer: Antonio Vólquez: “forjamos grandes atletas y mejores ciudadanos”

Manifiesta el vegano que: “Muchas veces esos jóvenes valiosos son empíricos, no han tenido tiempo de formarse como técnicos para seguir avanzando”, exclama Teruel al conversar con HOY.

Sostiene que son personas que le gusta servir a la sociedad y a las barriadas, son abnegados a una causa, quieren defender su barrio, su club, con dignidad y aglutinan a los jóvenes. Narra que muchas veces, el entrenador es un complemento de la escuela y de la familia.

Apunta que el trabajo de los entrenadores en los clubes es más que envidiable, lo hacen por amor al deporte y casi siempre gratis, “no reciben sueldos”.

El entrenador tiene cuchillo doble filo
Recuerda que el entrenador tiene que lidiar con el bombardeo de televisión, del uso de las drogas, de las redes y por eso, tienen que hacer una balanza para soportar esa embestida. “El entrenador tiene la potencialidad para influenciar en los jóvenes sin son ejemplos de vida, los alumnos imitan a los entrenadores y si no es formada y buena, eso es una arma de doble filo”, opina Fernando, quien fue mánager de la Selección Nacional de Basket en décadas pasadas.

Puede leer también: Melvyn López: “Aspiro a escuela de entrenadores”

Los valores a combinarse
Precisa que los entrenadores deportivos tienen que poseer valores como el deportivo, el familiar y el educativo, “se logrará mucho”.

Las Federaciones deben formar entrenadores
Teruel es de opinión de que las federaciones deportivas y los clubes tienen que buscar manos amigas para formar sus técnicos, ya que eso será un plus a su favor.

Valora los que se preparan
Dice que son muy pocos los entrenadores que se han formado y viven del deporte. “Aquí la mayoría de los entrenadores deportivos tienen que tener dos y tres trabajos extras, muchas veces fuera del deporte para poder sobrevivir en otras actividades”, enfatiza el nativo de La Vega, que ganó muchos torneos distritales y en el interior del país.

Somos tímidos para invertir
A modo de reflexión, Teruel indica que muchos entrenadores, así como en todas las ramas del saber en el país, son tímidos a la hora de invertir para su formación profesional y esa cultura hay que irla cambiando.

Hay que cambiar el yo, por el nosotros
Indica que es hora que en el deporte se cambie el “yo” por el nosotros para así armonizar muchos intereses individuales para llevarlos al bien común.

“La dignidad y el respeto mutuo del ser humano es lo primero que digo cuando estoy con un grupo”, expresa.

Trabajar la parte humana
Teruel es un fiel creyente de que se trabaje la parte humana cuando se labora con grupos de niños y jóvenes.

“Las individuales hay que armonizarla para que todos seamos, nosotros”, comenta Fernando Teruel para el HOY.

Le recomendamos leer: ¿Quieres viajar con David Ortiz a la ceremonia de Cooperstown? Aquí los detalles

Publicaciones Relacionadas