Durante los últimos meses del año, la muerte de por lo menos trece miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en manos de desaprensivos, ha provocado el repudio de las fuerzas del orden.
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, condenó la acción criminal y mostró sus condolencias a los familiares, considerándolos como pérdidas significativas para todos. Dijo que aún están acongojados por los hechos ocurridos.
Al hablar a la salida de la reunión de seguimiento de la Fuerza de Tarea Conjunta del Plan de Seguridad Ciudadana, aseguró que los hechos no quedarán impunes ni serán impedimentos para seguir combatiendo la delincuencia y garantizar que los agentes puedan desempeñar sus labores sin riesgos.
Puede leer: Participación Ciudadana: Gobierno debe reducir el ritmo de endeudamiento público
Pertenecían a otras entidades castrenses
De los agentes caídos, ocho pertenecían a la Policía Nacional, tres al Ejercito Nacional (ERD) y dos a la Fuerza Aérea Dominicana (FARD).
Los casos han sido reportados en el Gran Santo Domingo, Samaná, San Cristóbal y, el más reciente, en el sector La Javilla, en Baní. Los caídos son el teniente de la Policía, Juan Vallejo Soriano, el segundo teniente David García Alcántara, los rasos Roberto Alexander Sierra, Franklin Erick Féliz Capellán y Everson Pérez, los sargentos Eddy Calcaño Castillo y el sargento mayor Euclides Ureña Mejía.
También perdieron la vida los cabos Luis Alberto Díaz Turbí y David García Alcántara. Asimismo, las bajas en el ERD, corresponden al teniente coronel Enrique Porte Díaz, los segundo teniente Fernando Pérez Berigüete y Gregorio Ramírez Pineda; mientras que, de la FARD, el segundo teniente Bienvenido Reyes Chalas, de 38 años y Tomás Méndez. Todos fueron despojados de sus armas de reglamento.
Condena muerte de ciudadanos por policías
Con la muerte del joven Gregory Mena Montero, de 27 años, en un incidente ocurrido el pasado domingo, durante una intervención policial en el sector de Los Ríos, Distrito Nacional, la ministra Raful deploró lo ocurrido y dijo que las autoridades continúan trabajando para el fortalecimiento y transformación de la Policía y evitar que esas situaciones no se vuelvan a repetir.