El pasado jueves en la noche ‘todos los caminos’ conducían a la residencia del embajador español Alejandro Abellán. Alrededor de mil representantes de la vida política, social y cultural del país y del extranjero acudieron a la celebración de la Fiesta Nacional de España cuando, a diferencia de muchos otros países, el 12 de octubre los españoles no conmemoran una batalla o día de independencia, sino que recuerdan un momento histórico de enorme trascendencia no solo para ellos, sino para el mundo: la llegada de Cristóbal Colón a América hace 525 años.
“Posiblemente ningún país de este continente sea más adecuado para rememorar ese acontecimiento que República Dominicana, pues fue aquí donde por primera vez germinaron los frutos de ese encuentro entre dos mundos”, expresó Abellán.
“Asimismo -continuó-, españoles y dominicanos deben sentirse orgullosos de este legado. Pero sin limitarse a mirar el pasado, que más importante aún es la construcción del futuro que comparten con todas las naciones iberoamericanas”.
En el acto se refirió también al tema del momento: la grave crisis institucional entre España y Cataluña.
“Declaró mi absoluta confianza en que la libertad, la democracia, el Estado de Derecho y la Constitución, prevalecerán frente a los intentos de ruptura de la legalidad y la convivencia democrática”, dijo.
Entre brindis y un elegante bufé, los invitados disfrutaron de una grata noche de celebración.