Aunque son muchas las figuras del arte que alzan su voz en contra de los diferentes males que afectan nuestro país, no todas se atreven a dar el paso de aspirar a un cargo político, ya sea porque no les atrae, porque no quieren identificarse con algún partido, porque no tienen tiempo y/o por cualquier otra razón personal.
Sin embargo, cada vez son más las personalidades que se han dejado seducir por política con el fin de promover un “cambio”.
El pasado domingo, el humorista Aquiles Correa, la comunicadora Brenda Sánchez, el productor Santiago Matías García (Alofoke) y el comunicador Bolívar Valera “El Boli” sorprendieron a muchos anunciando a través de las redes sociales que inscribieron su precandidatura para aspirar a un puesto en la diputación la República.
“Acabo de inscribir mi candidatura a diputado por la circunscripción 3 por el Partido de la Liberación Dominicana. Entenderé y respetaré a quienes no estén de acuerdo con este paso, pero está bueno de quejarse y crear HT para buscar ‘likes’ y no hacer nada. Vamo’ al game”, fue el mensaje con el que Correa dio a conocer sus aspiraciones políticas.
Tras su anuncio, de inmediato comenzaron los comentarios a favor y en contra del también empresario a los que este les respondió a través de varios mensajes en Twitter: “Se quejaban de los estaban, se quejan de los están, se quejan de los que quieren estar, que no están y que no estuvieron. Más o menos, ¿que quieren?”, fue su primer “tuit”.
Luego compartió los siguientes: “Si me imagino que mi deseo de llegar al Congreso Nacional molestaría a tanta gente, lo hubiese hecho antes. Espero tener la suficiente inteligencia para saber a quién responderle. Un abrazo”; “Yo recursos no tengo, aún debo la mitad de mi apartamento y un año de mi guagua 2009. Si ganan a base de papeletas, problemas de quien lo haga”.
La comunicadora santiaguera Brenda Sánchez también hizo pública su inscripción como precandidata a diputada del PLD, en la circunscripción 1 de Santiago, un paso que definió como un nuevo reto en su carrera. “Hoy asumo un nuevo reto porque entiendo que el país se mejora en el Congreso y como santiaguera quiero aportar más”, expresó en Instagram.
El productor Santiago Matías García (Alofoke) también dijo presente para inscribir su precandidatura a diputado por la circunscripción 3 de Santo Domingo por el PLD. Alofoke, quien recibió múltiples críticas por acudir a inscribirse en pijama y chancletas, dijo que lo hizo así porque está “harto de los políticos que andan en saco y corbata el día entero y tienen este país jodido”.
A través de un video colgado en su canal de YouTube, García hizo un llamado a los jóvenes a que incursionen en la política y que dejen de estar quejándose en las redes sociales, pues desde esa tribuna no podrán hacer nada por el cambio.
En cuanto a por qué inscribió su precandidatura por el PLD, aclaró que lo hizo porque está inscrito en el partido desde hace más de 12 años y eso no significa que su candidatura sea partidista. También señaló que con sus aspiraciones no busca dinero y que su sueldo lo estaría donando.
Otro que se sumó a buscar un curul como diputado, pero por la circunscripción 2 de Santo Domingo Este, fue Bolívar Valera “El Boli”. “Gracias a mi partido PLD por este proceso de apertura a nuevas ideas, gracias Roberto Salcedo por impulsarme y Karen Ricardo por todo el respaldo”, escribió en sus redes.
Otros casos. El merenguero Héctor Acosta “El Torito” también ha decido dar el paso y aspirar como senador de Monseñor Nouel por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
En el caso del bachatero Raulín Rodríguez, actual alcalde de su comunidad Santa María, Montecristi, buscará en las próximas elecciones mantenerse en su posición.
Mientras que Lápiz Conciente en su última publicación alegórica a la política dijo que aspiraría a diputado, pero para el 2024, luego borrró el mensaje.
Anteriormente. El merenguero Sergio Vargas fue diputado por el PLD representando su pueblo, Villa Altagracia, en el periodo 2006-2010. También el merenguero Johnny Ventura estuvo como diputado en la década de los años noventa, y fue síndico (alcalde) de Santo Domingo en el periodo 1998-2002, ambas ocasiones por el PRD. En 2008, Ventura anunció su apoyo a Leonel Fernández, por PLD.