A raíz de la resolución sobre pautas de comportamiento en los medios de comunicación, emitida por el Ministerio de Cultura el pasado jueves, el Círculo de Locutores Dominicanos (CLD), empresarios artísticos, veteranos de la comunicación y otros sectores abrazan la iniciativa que busca proteger los derechos ciudadanos y promover buenas prácticas durante la transmisión de espectáculos públicos, radiales o televisivos.
La resolución firmada por la ministra de Cultura, Milagros Germán, se fundamenta en varios artículos de la Constitución dominicana, así como en leyes y decretos que regulan el funcionamiento y las responsabilidades de los medios de comunicación.
Puede leer: Espectáculos Públicos, una institución altamente cuestiona y a la que Gobierno busca regular
Entre las principales directrices establecidas, se prohíbe el uso del lenguaje explícito y cualquier influencia malsana que perturbe el desarrollo armónico de la niñez y la juventud dominicana.
De igual modo, la institución recordó mediante la citada resolución que las transmisiones deben fomentar las buenas costumbres cívicas y ciudadanas, el respeto a la moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares.
Asimismo, el Ministerio de Cultura (MINC) designó a Giovanny Cruz, viceministro de Creatividad y Formación Artística, como presidente interino de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), en sustitución del locutor Joseph Báez, quien acreditó como locutora a la controversial influencer Amelia Alcántara.
Por lo que, Hilda Peguero en calidad de presidenta del CLD, no solo se sumó a la disposición emitida por el MINC, también señaló que esa problemática debe ser tratada de manera multisectorial.
¿Dónde están los dueños de los medios? se preguntó, señalando que se debe retomar la misión de una re programación de contenidos que fortalezca la cultura y los valores.
Respecto a la responsabilidad, evadida por algunos empresarios radiofónicos, Peguero señaló que “muchos de los jóvenes influencer son víctimas de un mundo que los empuja”, porque si no son catalizadores de controversias se ven expuestos a perder su trabajo.
También manifestó que la institución que dirige, más allá de criticar y señalar, no se ha quedado de brazos cruzados y “en coordinación con Cultura, la Comisión de Espectáculos Públicos y con Adora, hemos venido trabajando el tema para ver como podemos aportar”.
Por su parte, recalcó la importancia de que tanto el CLD, como entidades relacionadas, aprovechen el momento para mejorar la calidad del abordaje de los temas tratados en medios, así como regular los actores que están al frente del micrófono en diferentes formatos, citando a Argentina como un país modelo en ese contexto, puesto que para trabajar en sus medios se necesita una licencia profesional, que implica cinco años de estudios universitarios.
De su lado, la experimentada comunicadora Jatnna Tavárez corroboró con el Ministerio de Cultura, alegando que “todos todo se puede decir pero hay que cuidar las formas”.
Tavárez, un referente de comunicación en el país, espera “que se exija el cumplimiento de esta resolución, sin tener culpables favoritos. Que se aplique a todos los que puedan transgredir estas normas en diferentes medios del país”, con el objetivo de alinear la comunicación constructiva.
Sobre la designación de Jovanny Cruz, la conductora de “Con Jatnna” ponderó el trabajo del nuevo incumbente. “Jovanny siempre ha tenido una trayectoria de mucha responsabilidad en el ejercicio de cualquier función que se le encomiende, creo que puede hacer un gran trabajo”, señaló.
Inquietud de veteranas
La posición de Jatnna Tavárez se adhiere a la de otras comunicadoras de la vieja escuela, como Zoila Luna y Tania Báez, las que a raíz de diversos episodios controversiales en los medios digitales han salido al frente del modelo de comunicación que las representa, alegando que el micrófono da poder y forma parte de la construcción de una sociedad más sana, “para que los jóvenes no normalicen una forma de comunicación incorrecta”.
De su lado, el empresario artístico Ramsés Peralta planteó que “lo primordial seria actualizar el reglamento, de más de 50 y 60 años, y luego buscar esas formas para mejorar la calidad de contenido”
Sobre el carnet de Amelia Alcántara, señaló que “es un irrespeto premiarla por el tiempo que tiene en los medios, ante el que sí ha estudiado” y se ha preparado.