Fijan posición en cuatro temas y hacen propuestas

Fijan posición en cuatro temas y hacen propuestas

Participación Ciudadana (PC) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) coincidieron ayer en que el proyecto de reforma constitucional depositado por el presidente Luis Abinader en el Congreso Nacional debe ser discutido de forma cuidadosa y consultado con todos los sectores, planteado en términos claros, y decidido al margen de los intereses políticos.

Las dos organizaciones de la sociedad fijaron por separado su posición, e hicieron observaciones sobre los cuatro controversiales temas propuestos por el Mandatario con el objetivo de consolidar la independencia del Ministerio Público; garantizar la estabilidad constitucional de las reglas de elección presidencial, reducir la cantidad de diputados y unificar las elecciones.

Puede leer: Tras tragedias recientes, llaman a cuidar la salud mental de los menores de edad

Reducción de diputados

PC propone reducir los diputados a un máximo de 110, sobre la base de circunscripción territorial, no sujeto al aumento poblacional. Respecto a los 20 diputados por votación acumulativa a nivel nacional, dice que debe quedar claro que los mismos “se distribuirían solo entre los partidos que no logren representación congresual y obtengan más del 1% de los votos”. Afirma que eso permitiría la entrada al Congreso Nacional de ciudadanos que, siendo minoría, pueden hacer importantes aportes al país, y dar oportunidad a la diversidad

Además, propone revisar el artículo 27 de la Constitución, y establecer requisitos que permitan excluir a la República Dominicana del Parlamento Centroamericano (Parlacen), a los fines de evitar gasto innecesario y sobre todo, “el refugio de los funcionarios corruptos bajo el manto de la inmunidad parlamentaria”.

Independencia del PGR

PC está en desacuerdo con que la inamovilidad del Procurador General sea reducida a dos años, afirmando que eso pondría en juego su independencia “y permitiría que pueda ser removido a los dos años como castigo a quien no resulte conveniente a los intereses del Poder Ejecutivo o de otros sectores”.
Favorece que sea por un período más llargo, máximo de 4 años, “y solo destituible por juicio político”.

Unificación elecciones

PC favorece la vuelta a lo establecido en la reforma del 1994, de separación de dos años entre las municipales y congresuales; y las presidenciales por el otro. “Entendemos que hoy, más que nunca, sigue siendo importante reducir el nivel de arrastre para mejorar la independencia de los gobiernos locales y del propio Poder Legislativo”, dijo.

Reelección presidencial

Favorece que se mantenga el sistema actual que permite al presidente de la República optar solo por un segundo período, sin poder postularse jamás al mismo cargo ni a la vicepresidencia.

Para reforzar esa disposición, PC favorece la inclusión de un nuevo artículo en la Constitución que sería el 278, el cual dispondría que “ningún funcionario de elección popular podrá beneficiarse de una reforma constitucional realizada durante su mandato, cuando ésta verse sobre las reglas de postulación, elección y permanencia en el cargo que ocupa. Esto se completaría con una disposición transitoria de que el presidente elegido en el 2024, es decir, él mismo, no podrá repostularse en el siguiente período ni en ningún otro”.

Posición de la FINJUS

Con relación al Ministerio Público, valora positivamente la necesaria consolidación de la figura del Procurador General de la República, a los fines de asegurar su imparcialidad “y alejarlo de la arbitrariedad” mediante su separación del proselitismo político y exclusión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Sin embargo, advierte que en la propuesta de reforma hay detalles que merecen ser consensuados para establecer una figura mejor delimitada.

Agregó que dada la naturaleza política de la persecución penal, todas las medidas que conduzcan a mantener la independencia y objetividad del PGR se convierten en un objetivo permanente de toda sociedad democrática moderna, “acosada por las garras del crimen transnacional y la tendencia secular a la falta de transparencia”.

En ese sentido, sugirió analizar con mucha cautela el carácter de inamovilidad, “para evitar resultados contraproducentes”.