Filipinas sustituye a su canciller por mentir sobre su nacionalidad

Filipinas sustituye a su canciller por mentir sobre su nacionalidad

South China Sea Watch

Manila. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, nombró hoy al diplomático Enrique Manalo como secretario de Exteriores en funciones después de que su predecesor, Perfecto Yasay, fuera rechazado por el Congreso por mentir sobre su nacionalidad.

Manalo, hasta ahora vicesecretario de políticas del Departamento, “ocupará el cargo hasta que el presidente designe a un nuevo secretario”, indicó el portavoz de la Oficina Presidencial, Ernesto Abella, en un breve comunicado.

El nuevo canciller en funciones “es un excelente hombre de transición y ha estado a cargo de muchos asuntos cruciales junto con Perfecto Yasay”, expresó el portavoz.   Enrique Manalo fue embajador de Filipinas en Reino Unido y Bélgica, representante permanente ante las Naciones Unidas en Ginebra y representante adjunto permanente ante la ONU en Nueva York.

Se espera que el nuevo secretario de Exteriores en funciones desempeñe el cargo hasta mayo, mes en el que será sustituido por el senador Alan Peter Cayetano.   Cayetano era la primera opción para Duterte, pero según la ley filipina no puede ocupar un cargo en el Gobierno durante un plazo de un año debido a que el pasado mayo concurrió como candidato a las elecciones a vicepresidente.

El nombramiento de Manalo pone fin al ejercicio del cargo por parte de Perfecto Yasay, envuelto desde hace meses en una controversia después de que la prensa local revelara que este tuvo la nacionalidad estadounidense en el pasado.

Yasay negó categóricamente que hubiera tenido otra nacionalidad hasta el lunes, cuando en una entrevista en una televisión admitió que en 1986 tuvo pasaporte de Estados Unidos.

El excanciller aseguró que no mintió sino que no reveló plenamente todos los detalles, y que siempre ha mantenido su nacionalidad filipina ante la Comisión de Nombramientos del Congreso que debía confirmar su nombramiento para el cargo.   Los 15 miembros de la comisión decidieron por unanimidad rechazar a Yasay como jefe de la diplomacia del país.