Filme de Brasil gana premio mayor del Festival de Cine de Mar del Plata

Filme de Brasil gana premio mayor del Festival de Cine de Mar del Plata

La película brasileña «Saudade fez morada aqui dentro», dirigida por Haroldo Borges, se llevó el premio Astor Piazzolla al mejor largometraje de la competencia internacional del Festival de Cine de Mar del Plata, que concluye este domingo.

Según informaron los organizadores del festival, el premio a la mejor dirección fue compartido por las argentinas Ana García Blaya, que dirigió «La uruguaya», y Melisa Liebenthal, por su labor en «El rostro de la medusa».

En tanto, «There There», escrita y dirigida por el estadounidense Andrew Bujalski, se quedó con el premio al mejor guión en esta 37 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, organizada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Ministerio de Cultura de Argentina.

El jurado decidió premiar el filme de Borges como mejor película de la competencia internacional por «su capacidad de retratar con belleza y verdad una historia dramática» que «muestra que cuando las personas se preocupan unas por otras, hay esperanza».

Leer más: Daddy Yankee agradece a RD por apoyo a su larga carrera en último concierto

«En Salvador de Bahía siempre escuchamos hablar tan bien, tan fuerte de Mar del Plata, que para nosotros es siempre un faro, un lugar de resistencia que nos muestra que es posible hacer cine. Así que estar aquí con ustedes es muy emocionante», dijo Borges al recibir el premio mayor.

«Saudade fez morada aqui dentro», primer largometraje dirigido por Borges en solitario, también se llevó el Premio del Público del festival que concluye este domingo en la ciudad argentina de Mar del Plata (400 kilómetros al sur de Buenos Aires).

«Este es un premio muy importante para los trabajadores de la cultura de Brasil, porque estamos saliendo de un laberinto muy extraño, muy oscuro, en el que éramos tratados como enemigos de la nación. Hoy estamos en un momento de renacimiento de la esperanza, que coincide con este premio», expresó Borges.

Un total de 58 invitados internacionales de Brasil, Bolivia, Portugal, Francia, Estados Unidos, Suiza, Canadá, Uruguay, México, Perú, Chile, Costa Rica, Italia, Alemania, Australia, Colombia y Ecuador participaron en esta edición del festival, que tuvo siete estrenos mundiales en su tramo competitivo internacional.

Según los organizadores, unas 200.000 personas asistieron a las cerca de 500 funciones en sala, paneles de discusión, presentaciones de libros, proyecciones al aire libre, conciertos y charlas con cineastas y referentes del audiovisual que formaron parte de la programación de esta cita cultural.