Filosofía de la vida

Filosofía de la vida

Frank Tejada Cabrera.

Hoy viernes 14 de febrero es día de la amistad y el amor, momento oportuno para recordar que toda persona debe llevarse bien con el prójimo y pensar que la vida de un ser humano, debe ser alegre y todos los días al levantarse hacerlo lleno de felicidad y alegría, recordando que la felicidad es un estado mental, porque no la proporciona la fama o el dinero, sino la fe de cada individuo en sí mismo, siempre que haya decidido vivir con alegría y siempre vivir con optimismo, luchando por la vida y si fracasa en algún proyecto, tomarlo como experiencia y comenzar otro proyecto, porque todas las mujeres y hombres de éxitos, han tenido algún fracaso, pero se han levantado con mayor entusiasmo.
La filosofía estudia los fundamentos de la existencia, el conocimiento, la verdad, la belleza, la moral y el pensamiento humano. La filosofía existencialista se pregunta ¿Qué es lo que existe? ¿Es lo mismo ser que existir? ¿Cómo conocer y saber sobre la filosofía? La existencia sobre la realidad material; la esencia de ser posible y la libertad que debe tener cada individuo, para lo cual es necesario estudiar un poco de filosofía y además, tener uno su propia filosofía. En la antigüedad se distinguieron los filósofos griegos: Heráclito, Platón, Aristóteles, etc. Platón escribió su libro La República y Aristóteles La Metafísica, entre otros, pero en la realidad todo individuo tiene algo de filósofo, aunque hay personas que se dedican a estudiar la filosofía, porque les ayuda en su vida práctica como a los políticos, sociólogos, economistas, etc., para tener una visión más acabada de su profesión y comprender mejor la vida de la persona.
La filosofía debería ser el arte de vivir, porque de nada sirve tener grandes riquezas, sino se tiene un equilibrio emocional, que permita compartir con el prójimo, las cosas que uno tiene y que debe aprovechar, buscando la felicidad. En la búsqueda de la felicidad, existen libros como el Arte del Buen Vivir, escrito por Roxana Kreimer, que dan una visión a las personas que lo leen sobre filosofía y por eso se dice, que la teoría del origen de la vida no se encuentra en los límites del conocimiento, sino en los límites de la filosofía. De ahí que se puede analizar la vida desde el punto de vista del carácter de cada persona o, dentro de la lógica y la metafísica, en vista que existen definiciones sobre las fuerzas internas del individuo; sin embargo, hay que estar claro, que hay personas que tienen dones superiores a otras y que la ciencia no ha podido determinar, por qué se dan estos fenómenos.
Cuando terminó la segunda guerra mundial en 1945, Europa quedó destruida, pero Estados Unidos creó el Plan Marshall, para ayudar a reconstruir a los países destrozados por la guerra. Todos los países comenzaron a desarrollar sus economías, aunque Alemania afectada totalmente por la guerra, logró crear un ambiente colectivo de trabajar con pasión y lograr el desarrollo económico en poco tiempo. La incertidumbre en las gentes obligó a Europa a crear la Unión Europea, con el objetivo de una filosofía de vida progresista.

Más leídas