El próximo fin del Título 42 en Estados Unidos provoca ciertas esperanzas y temores a migrantes varados en la frontera norte de México y mantiene escépticos a activistas, quienes denuncian que la persistencia de políticas restrictivas de ambos países viola los derechos humanos.
El Título 42 es una medida que adoptó Donald Trump (2017-2021) y después continuó el presidente Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de la covid-19, declaración de emergencia que terminará el próximo jueves en EE.UU.
Tanto activistas como migrantes, instalados y detenidos, respectivamente, en la ciudad mexicana de Tijuana, ven con incertidumbre y temor la culminación de esta medida por parte del Gobierno de EEUU, pues no saben qué va a pasar con ello.
Puede leer: Caos y pánico, así describen testigos el tiroteo en centro comercial de Texas
La comunidad migrante acusa a la desinformación por parte de las autoridades estadounidenses la situación en la que se encuentran, pues ni las organizaciones civiles saben qué va a suceder una vez que se termine, aunque los activistas temen retroceso.
Panorama desolador
Alberto Chávez, coordinador cultural del albergue Espacio Migrante, dijo que ellos perciben “un panorama desolador, lleno de desinformación y violaciones a los derechos humanos, pues sabemos que, más allá de que culmine el Título 42, lo que EEUU siempre pretende es la disuasión de la migración y que la gente no continúe con estos procesos».
Resaltó que no saber qué va a pasar con los migrantes ha generado un estado de desesperación en ese grupo, lo cual va a llevar a que los flujos migratorios se incrementen, ya que en los últimos meses han percibido esos cambios.
El activista señaló que el problema que percibe es que más allá del fin de la medida, se está hablando de que inmediatamente se instauraría el Título 8, que por el conocimiento que tienen “va a ser más rígido a la hora de poder pensar en problemáticas de la comunidad migrante».