FINANCIAL TIMES
FMI advierte Medio Oriente está en necesidad de reforma, ajustes

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>FMI advierte Medio Oriente está en necesidad de reforma, ajustes

Simeon Kerr
Dubai

Las economías del Medio Oriente necesitan introducir un ajuste fiscal y una reforma más profunda para salvaguardar sus futuros, dice el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La perspectiva económica regional del FMI proyecta crecimiento en el Medio Oriente y África del Norte desde un 5.1 por ciento en el 2012, por encima de un 3.3% en el 2011.

Pero el año próximo se pronostica que bajará hasta un 3.6 por ciento mientras la producción petrolera se mantenga floja.

El FMI instó tanto a los más ricos exportadores de petróleo de la región como a los importadores que luchan por mantenerse a flote, incluyendo los estados en transición que se recuperan de las resoluciones del “Arab spring”, a que hagan los cambios políticos que fortalezcan sus economías.

Los exportadores petroleros, tales como los estados del Golfo, necesitarán reformarse para permitir que el sector privado crezca lo suficiente para producir empleos para sus crecientes poblaciones juveniles.

Los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo se espera que vean que el crecimiento de este año de un 5.5% baje hasta un 3.7% el año que viene, el nivel más bajo desde el 2009 cuando la crisis financiera global afectó los precios del metal negro.

Los “boyantes” exportadores de petróleo han usado los ingresos en exceso para aumentar el gasto público y los subsidios para palear los disturbios a consecuencia del Arab spring, dice el FMI.

Masood Ahmed, director del Departamento de Asia Central y Medio Oriente del FMI, dijo que era el momento de reducir el gasto fiscal y de crear “más resistencia” para afrontar el riesgo de un sostenido declive del precio petrolero.

El FMI continúa proyectando un precio promedio del petróleo en exceso de $100 el barril este año y el próximo, resultando en un combinado superávit de cuenta corriente de $400 millardos a lo largo de las economías exportadoras de petróleo este año. Pero varios estados exportadores que incluyen a Irak, Irán, Algeria y Bahrain, ya están gastando más de lo que ganan.

El producto interno bruto no-petrolero se pronostica que se mantendrá firme, creciendo alrededor de un 5.5% en el 2013.

Libia ha observado una recuperación “más rápida de lo esperado”, dice el FMI.

A medida que la producción petrolera retorne a los niveles pre guerra, el GDP se pronostica que aumente más de un 100% este año después de disminuir un 60% en el 2011.

Mientras tanto, los estados importadores de petróleo quedan “bajo tensión”.

El crecimiento en general se espera que aumente desde un 1.2% este año hasta un 3.3% en el 2013, pero esta recuperación está sujeta a “sopesados riesgos bajistas”.

Habiendo dependido fuertemente de las reservas del estado para financiar su desarrollo a lo largo del 2012, los importadores petroleros enfrentan un año desafiante en el 2013.

La depresión en Europa ha afectado las exportaciones desde el norte de África, el turismo sin embargo tiene que recuperarse de los niveles previos al Arab spring y las industrias han sufrido conflictos industriales.

Los importadores del metal, especialmente los afectados por los conflictos, han estado enfocándose en el manejo de las presiones sociales a raíz del conflicto, antes que curar los problemas subyacentes.

“Los estándares de vida se están estancando, con el alto desempleo guiando a la frustración en países donde ha habido una transición política, y la gente está buscando un rápido dividendo de transición”, dijo Ahmed. Las reformas estructurales necesitarían ser ponderadas junto a una mejor administración y un más fácil financiamiento para impulsar el sector privado.

La cifra

100 por ciento.  Se espera aumente más la producción petrolera este año después de disminuir un 60% en el 2011. 

Enfoque  mercado sigue en crisis de deuda de la eurozona

Michael Hunter

Los comerciantes estarán siguiendo la data de crecimiento y de inflación de todo el mundo durante esta semana, pero el sentimiento en los mercados globales parece destinado a depender nuevamente de la respuesta de los ministros financieros de la eurozona a la continuación de la crisis de deuda soberana.

Parece cada vez más improbable que el grupo tomará una decisión final sobre la compensación del pago de la próxima etapa de ayuda a Grecia en su actual reunión de Bruselas, perpetuando los temores de que los representantes enfrentan una mayor espera por claridad sobre cuál acción se requiere para asegurar el financiamiento.

“Mientras más tiempo se tome, más claro se volverá que, cualquiera que sea el paquete, se han empujado seriamente los límites de credibilidad para la participación de Grecia en el largo plazo con el euro”, dijo Paul Kavanagh, socio de la firma de corretaje Killik & Co.

“Se acepta que la cumbre proporcionará poca claridad sobre la situación con el sentimiento negativamente pesando hasta que esto sea resuelto”.

Las expectativas sobre la perspectiva para un alivio cuantitativo adicional en Reino Unido será delineado por el reporte de inflación trimestral del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés), el cual está programado a ser publicado mañana miércoles.

Este saldrá menos de una semana después que el Comité de Política Monetaria del BoE votó no para incrementar su presupuesto de estímulo existente de £375 millardos,  y la conferencia de prensa después de su publicación es posible que incluya cuestionamientos cercanos al pensamiento del banco sobre el QE.

El mismo reporte no se espera que contenga cambios significativos, ya sea para los pronósticos de crecimiento del BoE o sus expectativas para inflación, lo cual debería continuar para alcanzar su objetivo de 2% en el corto plazo.

Jens Larsen, director económico europeo en RBC Capital, dijo: “El MPC puede cambiar su pronóstico de inflación a corto plazo, pero en el relevante horizonte político, esperamos que el pronóstico continúe mostrando que la inflación alcanza el objetivo.

 “En la conferencia de prensa, esperamos que Mervyn King, gobernador del BoE, insista en que el QE siga siendo una herramienta viable, pero que vea el perjuicio en que el alivio adicional sea tan alto”.

La data de Reino Unido para la inflación del precio al consumidor para octubre en su cifra general se espera que sea de un 2.3%.

El índice anualizado de precio al consumidor del mes de octubre en EEUU llegará el jueves, y se predice que aumentará hasta un 2,1%. De vuelta en la eurozona, el October CPI para Francia será publicado el miércoles y se espera que alcance un 1.9%.

La data del producto interno bruto del tercer trimestre para la eurozona sigue el jueves, con el nivel de contracción de la producción del área monetaria se espera que se reduzca hasta un 0.1% desde el trimestre anterior, por debajo de un 0.2% de reducción en el segundo trimestre.

La economía de Alemania se espera que haya crecido un 0.3% en el periodo ya que continúa la divergencia entre esta y las naciones periféricas.

La encuesta ZEW de Alemania sobre el sentimiento de negocios será publicada hoy. Las expectativas económicas que le componen se espera que mejoren por tercer mes consecutivo, por 1.5 puntos hasta una lectura de -10.

Pero el elemento de las condiciones de negocios se pronostica que bajarán de 10 a 8, ya que el impacto de la crisis de la eurozona corroe la actividad industrial en el centro del bloque.

 VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas