El gobierno y la Universidad Nacional Evangélica Dominicana (UNEV) apoyarán con financiamientos, tierras y asistencia técnica de última generación a los productores agropecuarios de Pedernales para que aumenten y produzcan la cantidad de alimentos necesarios para ese polo turístico en desarrollo.
Ese compromiso fue asumido en nombre del gobierno, por Limber Cruz, el ministro de Agricultura; Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola (Bagrícola), y Francisco Guillermo García, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD).
Por la UNEV firmó el compromiso, César López, vice-rector de Investigación, Innovación y Postgrado, en representación del rector de la academia, Juan Bautista Guerrero Ávila.
Puede leer: Monseñor Faustino Burgos reacciona a polémica «invitación a renunciar» de Víctor Masalles
El fin de este esfuerzo es que los agricultores de la provincia Pedernales estén en capacidad de producir los volúmenes de alimentos necesarios para atender la demanda de ese polo turístico que comenzó a desarrollarse. Serán beneficiados los productores del Valle de Juancho, Oviedo, Los Olivares, Los Arroyos, Mencía, Aguas Negras, La Altagracia y otras demarcaciones de Pedernales.
“Tenemos la responsabilidad de garantizar que los turistas que visiten esa zona del país consuman en los hoteles cultivos de la tierra sanos, orgánicos y libres de químicos, por disposición del presidente Luis Abinader”, indicaron los funcionarios.
El Banco Agrícola financiará, a través del crédito, los montos requeridos para beneficiar a productores de las referidas comunidades. Además, ese banco dará para la validación, innovación, demostración y transferencia de tecnología agroecológica a productores, para garantizar el desarrollo rural sostenible, evitar la degradación de los suelos, el agua y la biodiversidad.
Agricultura y el IAD ubicarán y pondrán a disposición del programa 2,000 tareas en el Proyecto del Valle de Juancho (PRODEVAJ) y en otros asentamientos agropecuarios en Pedernales.
Además, esas instituciones son responsables de la rehabilitación y mantenimiento de unas 400 tareas sembradas de mango en el proyecto Los Olivares y el apoyo a los productores de Mencía, Aguas Negras, Los Arroyos y La Altagracia, los cuales se dedican, principalmente, a los cultivos de café y aguacate, así como a la ganadería.