Fingir ser una autoridad de los Estados Unidos, cometer asaltos a mano armada en plazas comerciales; robar drogas a narcotraficantes para venderlas a otras redes; porte y uso ilegal de arma de fuego, son parte de 19 delitos por los que el dominicano Rafael Antonio Marrero (Grande) fue solicitado en extradición por el Gobierno norteamericano, y enviado ayer a prisión preventiva hasta tanto la Suprema Corte de Justicia (SCJ) conozca de esa petición.
Según el Ministerio Público, representado en la audiencia por el doctor Andrés Chalas, el extraditable es sindicado por el Fiscal Auxiliar del Distrito Este de Nueva York como uno de los líderes “de una organización criminal violenta” que desde enero del 2001, al marzo del 2009, aproximadamente, “le robó las drogas y el dinero en efectivo proveniente de la venta a menores, a narcotraficantes en Nueva York, Miami-Florida y otros lugares”.
Puede leer: Fuerza Boschista llama a marchar el sábado con la bandera dominicana en alto
Agregó que de acuerdo con el expediente de solicitud de extradición, a Marrero Mercado se le habrían ocupado porciones de heroína, cocaína, marihuana y MDMA, “con intensiones de distribuir.
asaltos a mano armada
Sobre esta parte de la acusación abundó la abogada representante de las autoridades de los EEUU
Analdis Alcántara
Indicó que en los atracos en las plazas comerciales Marrero Mercado junto a otro, esgrimían y disparaban armas de fuego, robaban a propietarios, empleados y clientes.
Tanto Chalas como Alcántara solicitaron a los jueces de la Segunda Sala Penal de la SCJ dictar prisión preventiva contra Marrero Mercado hasta tanto se conozca la solicitud para su extradición, alegando que existe peligro de fuga.
El tribunal acogió pedimento de los abogados y fijó audiencia para el 8 de agosto próximo.