La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) resaltó los aspectos relevantes del controvertido nuevo Código Penal, que entiende “se quedan cortos” para una adecuación coherente entre su contenido normativo y sus propios principios reguladores.
Respecto de las infracciones y los tipos delictivos, criticó que los legisladores hayan dejado fuera de la nueva normativa todos los aspectos relativos al derecho penal que se encuentran dispersos en las leyes especiales.
Considera que la parte especial debió haber configurado toda la legislación penal en un único cuerpo normativo, haciendo las correspondientes remisiones a leyes especiales en caso de que ello resultare necesario.
La entidad de la sociedad civil dijo que “preocupa y llama la atención” que el texto englobe únicamente los delitos nucleares, es decir, los tipos penales del derecho clásico, y deje por fuera toda la nomenclatura jurídico -penal relativa a delitos económicos y de criminalidad organizada.
“Un dato curioso es que a pesar de que los estamentos internacionales equiparan lo delitos de corrupción administrativa o contra la administración pública dentro del catálogo de delitos imprescriptibles, el legislador dominicano decidió dejar fuera de este catálogo de delitos las infracciones contra el patrimonio público”, subrayó la entidad.
Servio Tulio Castaños Guzmán, vocero de la Finjus, afirma que esta dispersión normativa no ayudará a solucionar los problemas de antinomias jurídicas (contradicción de dos leyes) que se plantean en sede penal.
Llamó la atención además por “el considerable aumento de las circunstancias que agravan las penas en prácticamente todos los delitos”, y que para algunos existan dos niveles de agravación de la pena, uno más grave que otro, como en el caso de los feminicidios.
“Se incluye la figura del feminicidio conexo, que no es más que un concurso de infracciones” dijo.
Análisis
La Finjus hizo un análisis de los cuatro libros que contiene el proyecto de nuevo Código Penal, resaltó los logros, hizo críticas y observaciones, y planteó correctivos.